Proyecto “Pegasus”: avión orgullosamente mexicano y oaxaqueño

0
204

Estado Mayor

Oaxaca de Juárez. Oaxaca Aerospace lleva seis años en la investigación y el desarrollo del proyecto “Pegasus”, un avión altamente aerodinámico y con un costo adecuado a las necesidades de México.

Un grupo de ingenieros aeronáuticos mexicanos comenzaron el diseño del avión. Existe un primer prototipo que está en periodo de pruebas. El característico diseño del avión atrajo la atención de los asistentes a la feria FAMEX 2017, desde jóvenes estudiantes hasta integrantes de las Fuerzas Armadas -de México y otros países-, todos deseando acercarse al avión, tomar una fotografía y saber más del prototipo.

Tuvieron que luchar en contra de la incredulidad de empresas extranjeras frente a una aeronaútica mexicana construyendo un avión. Ahora, acaban de firmar de un Convenio de Colaboración con SEDENA

El “Pegasus” es un avión biplaza, con una hélice en la parte trasera, una pequeña ala delantera además de una ala principal trasera, cuenta con una turbina adicional que puede ser usada en caso de emergencia o como evasión en situaciones de combate. El avión está fabricado con materiales compuestos.

Las características y prestaciones del “Pegasus” son similares al avión Texan, una de las principales aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en la actualidad cuenta con más de 40 unidades. Sin embargo, el costo del avión sería menor, alrededor de 2.5 millones de dólares. También el costo de mantenimiento bajaría ya que se realizaría en nuestro país con manos mexicanas, en vez de enviarlo a otra nación. Con una velocidad máxima entre los 500 km/hr y 550 km/hr, su velocidad de crucero ronda los 400 km/hr. El costo por hora de vuelo es menor ya que su consumo de combustible es también inferior al de aviones similares.

El Teniente Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Arturo Salas, consideró que a pesar de ser un prototipo, el “Pegasus” muestra promesa, gran aerodinámica y proyecta mucha sustentación.

Oscar Ponce de León, ingeniero Supervisor de Diseño, se mudó a Oaxaca en la persecución de un sueño: la elaboración de un avión mexicano. Ahora trabaja en la planta que se construyó específicamente en Oaxaca para el proyecto “Pegasus”.

Raúl Fernández Presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace y socio inversionista, explicó como tuvieron que luchar en contra de la incredulidad de empresas extranjeras frente a una aeronaútica mexicana construyendo un avión. En entrevista para EstadoMayor.mx, anunció la firma de un Convenio de Colaboración entre Oaxaca Aerospace y SEDENA, para la colaboración, desarrollo e intercambio de tecnología así como que sea SEDENA quién pruebe el avión.