Confirma INE-IEEPCO elección en Xadani, habrá quejas vs los partidos que se opongan

0
207

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras los actos de violencia suscitados en el municipio de Santa María Xadani, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Najera, anunció que si habrá elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa, lamentó que un grupo reducido de personas realizó actos violentos en contra de funcionarios del IEEPCO e Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir su ingreso.

Dijo que al identificar a simpatizantes y militantes de diversos partidos políticos para oponerse a la elección, como los responsables de los hechos violentos, se interpondrá la queja correspondiente.

Sin embargo, las actividades de capacitación por los funcionarios electorales se desarrollaron de forma normal en la sede del consejo electoral dentro del municipio de Xadani.

Abundó que los candidatos registrados para la elección, son los que promueven y desarrollan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político-electorales de los ciudadanos.

“Ni l INE y el IEEPO han recibido ninguna queja por presunta violación a los principios de equidad en la contienda o actos contrarios a la norma”, señaló el consejero.

Ante los diversos actos, los órganos electorales han solicitado a las autoridades correspondientes a contribuir para garantizar el proceso electoral. Además llamó a los partidos políticos apegarse a los principios democráticos que permitan que el próximo 4 de junio los ciudadanos puedan emitir su voto.

Por su parte el vocal de la junta ejecutiva del INE, Humberto Arias Alba, informó que se presentarán las quejas ante la FEPADE por los ilícitos cometidos en la municipalidad.

Reiteró que el INE seguirá llevando las tareas de capacitación, y está todo listo para que el 4 de junio funcionen las casillas, y los ciudadanos puedan emitir su sufragio y elijan a sus autoridades.