Propuestas informativas a esta hora

0
323

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Por problemas agrarios, dejan sin agua a una comunidad indígena en Oaxaca

A ocho días de haberse encendido las alarmas en la Sierra Mixe por problemas agrarios entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, quienes presuntamente se disputan un “manantial”, el conflicto sigue sin resolverse y, lo peor, ha dejado sin agua a toda una comunidad indígena.

En respuesta, las autoridades municipales de Ayutla tomaron medidas legales y de presión, como el bloqueo carretero a Tamazulapan, para exigir que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa intervenga y cesen las hostilidades.

 Con el bloqueo, los pobladores exigen a las autoridades que desalojen a los invasores de su territorio, devuelvan los terrenos de las familias afectadas, paguen los daños hechos en su propiedad y se castigue a los culpables.

 

La procuración de justicia se pervirtió en el sexenio de Cué, acusa Manuel Silva

Al otorgar un voto de confianza al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, acusó que la procuración de justicia se pervirtió en el pasado sexenio y solo sirvió como instrumento de venganza contra los adversarios políticos del régimen gabinista y proteger actos de corrupción.

El presidente de ese organismo ciudadano, Manuel Silva Sumano, celebró la designación de Vasconcelos Méndez, al reconocer su profesionalismo y por reunir el perfil por su preparación académica y experiencia en el nuevo Sistema de Justicia Oral Adversarial y por su probada rectitud y honradez profesional.

El profesional del Derecho, sostuvo que el Fiscal General reúne todos los elementos para fortalecer la procuración de justicia en el estado, la cual quedó seriamente lastimada al ser utilizada solamente para proteger actos de corrupción de los colaboradores, amigos y familiares del ex –gobernador Gabino Cué Monteagudo, que saquearon y endeudaron a Oaxaca.

Sin afectaciones mayores en el Istmo por lluvias

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que las lluvias fuertes a moderadas que cayeron en algunas zonas de Oaxaca no provocaron daños a la población.

Estas precipitaciones se derivaron por los efectos generados por el Frente Frío número 40 y un canal de baja presión que se registra frente a las costas del Estado, principalmente en el Golfo de Tehuantepec, y provocó lluvias intensas en Unión Hidalgo, Matías Romero, Juchitán y Ciudad Ixtepec.

En tanto, las comunidades con lluvias moderadas son: Tehuantepec, Pinotepa Nacional, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Chahuites, Zanatepec, Tapanatepec, Salina Cruz, Río Ostuta, Río Hondo, Santiago Astata, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.

Foro de MORENA congrega a académicos y diputados en el Istmo

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo el Foro “Construyamos el pueblo” en la región del Istmo, con la finalidad de reafirmar el compromiso que tienen con el partido.

Los foros que se realizan a nivel nacional, tuvieron eco en la entidad. Destacados políticos y académicos se dieron cita para analizar y debatir sobre las diversas necesidades que se tienen como región, estado y país.

El evento congregó a John Ackerman, columnista y politólogo; Aracely Damián, diputada federal en la Ciudad de México; al ex presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Alberto Alonso Criollo y la diputada federal, Modesta Fuentes así como a varios cuadros de la región.

Denuncian nula atención al problema de la presa Rompepicos

Ante la nula respuesta al problema de la presa Rompepicos, vecinos de la colonia la Cascada y de Xochimilco, se manifestaron en el zócalo de la ciudad capital.

Con pancartas, los colonos demandaron al Gobierno del Estado una solución definitiva para continuar con los trabajos de desazolve de la presa y con ello evitar una tragedia.

El representante Nazario García Ramírez, informó que se ha aplazado la sentencia en donde se determinará si la presa pertenece a un particular o si es propiedad de la nación.

Anuncia Lubizha movilizaciones para pedir atención a sus demandas

Integrantes de la organización Lubizha realizaron un bloqueo en Avenida Universidad a la altura de las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

El grupo inconforme encabezado por Manuel Antonio López Pacheco, demandaron atención inmediata por parte del director del COBAO, Rodrigo González Illescas.

Antonio López, dijo que como parte de su jornada de lucha, se tiene previstu un bloqueo en la entrada de Ejutla este martes. Además continuarán los bloqueos en esta avenida.