Propuestas informativas a esta hora

0
176

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Entierran cuerpo de anciana en Río Dulce, Zimatlán, pero a familiares les niegan acceso al panteón

Con cuatro días de retraso y tras pagar 10 mil pesos, el cuerpo de Petra Hermández, mujer de 101 un años, originaria de la comunidad de San Sebastián Río Dulce perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez fue sepultada el domingo por la tarde; sin embargo, a familiares y amigos se les impidió el acceso al panteón comunitario para despedir el cuerpo.

Derivado de un conflicto postelectoral que se vive en la agencia, el cuerpo de Petra pagó las consecuencias. El cobro que les impuso el encargado de la agencia identificado como Carmelo Genaro Hernández López y la asamblea comunitaria, provocó que intervinieran agentes externos a la población para lograr el sepelio.

De acuerdo con los familiares que optaron por el anonimato por temor a represalias, el agente municipal aceptó la cantidad de los 10 mil pesos y ya no los 20 mil como lo propuso la asamblea comunitaria días después del fallecimiento de Petra.

Detectan 17 tomas clandestinas en la región del Istmo

Al afirmar que las acciones del personal militar están totalmente apegadas a los derechos fundamentales de la población civil, el comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM, Alfonso Duarte Mújica, reconoció que la entidad oaxaqueña registra una baja incidencia en robo de hidrocarburos.

El alto mando militar señaló, que hasta el momento se tienen detectadas 17 tomas clandestinas en la región del Istmo, esto a pesar de que cientos de kilómetros de ductos atraviesan el territorio de Oaxaca, principalmente, entre la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz  a Matías Romero-Palomares-Pajaritos, Veracruz.

Explicó que existe una gran coordinación entre la Base de Operaciones Mixtas, (BOM) integrada por personal de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano, con técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) adscritos a la Refinería de Salina Cruz, para intervenir y sellar inmediatamente las tomas clandestinas.

A consulta de las bases paro indefinido de la sección 22

Para exigir soluciones concretas a las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE amaga con un nuevo paro indefinido que estaría sujeta a una consulta a las bases para “construir la ruta política”, sin definir aún fecha ni la modalidad.

Ante la escaza participación de la base magisterial en las movilizaciones convocadas por la dirigencia seccional, se acordó continuar con la ruta de la re-organización, brigadeo y una consulta a las bases para analizar y establecer una jornada de lucha que logre la solución a las demandas magisteriales.

Para ello, la Asamblea Estatal Mixta que concluyó alrededor de las 3:30 hrs de la madrugada de éste domingo, determinó buscar con carácter de prioritario el apoyo de toda la base magisterial que incluye a quienes tienen alguna responsabilidad en el Comité Ejecutivo Seccional (CES), así como en la Comisión Política.

Con marcha magisterio oaxaqueño conmemora el “Día del Maestro”

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes (15 de mayo) en la Ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del Maestro, así como para pedir a las autoridades la reinstalación de las mesas de negociación con respecto a sus demandas.

Miles de mentores de la Sección XXII partieron en marcha del monumento a Benito Juárez, entrada a Trinidad de Viguera, hacia el zócalo de la ciudad.

Los profesores provenientes de los sectores de las regiones de los Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Cañada, Sierra Mazateca, Cuenca del Papaloapam, Sierra Norte e Istmo, lanzan consignas y exigencias para la libertad de sus presos políticos.

Enfrentamiento entre Sindicato Libertad y CTM deja un muerto; fue baleado

Un muerto y al menos cuatro taxis quemados, fue el saldo de una riña campal entre transportistas del Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en inmediaciones de la terminal de autobuses AU, de la entidad oaxaqueña.

Los transportistas del Sindicato Libertad llegaron a golpear a los trabajadores de la CTM, que avanzan en la obra del teatro Álvaro Carrillo.

Esto genero inconformidad al grupo contrario lo que terminó en un riña, durante el enfrentamiento se dispararon proyectiles de arma de fuego, hiriendo a dos obreros, uno de ellos perdió la vida.