Mitsubishi invierte 1,200 mdd en Oaxaca para parque eólico

0
187

EL Financiero.

Oaxaca de Juárez. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que este lunes arranca el pago de licencias para la construcción del parque eólico más grande de Latinoamérica, Eólica del Sur, el cual tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

En entrevista con Javier Risco para El Financiero-Bloomberg, el mandatario destacó que se trata de una inversión que hace Mitsubishi Corporation con el gobierno mexicano a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para generar más de mil 500 empleos.

“Nada más para que tengamos un estimado, son más de 400 megawatts; para que entendamos, el ahorro de más de 170 toneladas de CO2, significaría, más o menos, que no circularían diariamente más de 600 mil coches… nos permite mandar un mensaje al mundo de que en Oaxaca hay condiciones para invertir”, compartió Murat.

Marina y Ejército vigilan ductos para evitar robo de combustible
PAN, PRD y PT, indispensables para el triunfo en Edomex
Eólica del Sur estará constituida por 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, y estará ubicado en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el gobernador, este proyecto se negociaba desde hace seis años, pero por “razones de ingobernabilidad” se concretó hasta este año la construcción; de tal manera que el 26 de mayo se dará el anuncio de la primera piedra.

“Primero se metió fuerte el gobierno federal, hay que reconocer al presidente Peña, con Fonadin, porque había dos socios y agradecer a Mitsubishi que se quedó por el proyecto. Pero en este último mes… podemos tener este proyecto como real”, detalló.

A poco más de 160 días al frente del gobierno de Oaxaca, Murat ha conseguido la inversión que es reconocida como la más importante en el sector en Latinoamérica, pero también –detalló durante la entrevista– que en ese periodo ha logrado dialogar con el sector magisterial para calmar las movilizaciones.

“Hemos hablado con respeto, los maestros y el gobierno del estado, así se han dado las negociaciones, que no se habían dado en los últimos diez años, desde el 2006 que se rompió el diálogo, abierto, con el magisterio. Puedo decir que hoy Oaxaca está en paz, y hay gobernabilidad, y hay un magisterio que con respeto, está platicando con el gobierno”, apuntó el mandatario estatal.

Al respecto, informó que el 15 de mayo el gobierno estatal entregará las respuestas al pliego petitorio del magisterio, y aunque no se puede cantar victoria, “es un trabajo de 365 días del año, 24 horas del día, y hoy estamos con esa gran oportunidad de ir hacia delante”.

En temas de transparencia, en un contexto en el que se ha señalado a distintos exgobernadores por corrupción, Murat asegura que él es un ejemplo de rendición de cuentas, ya que desde su campaña presentó su declaración 3de3 y ya en el gobierno impulsó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues “tenemos que regresarle el prestigio a la política”, advirtió.

Confirmó que en lo que ya se ha trabajado en las sanciones contra funcionarios corruptos. “Ha habido incidentes y ahí está la contraloría trabajando, cuando ha habido alguna situación cuestionada yo mismo he actuado, de la manera en que entiendo que tengo que trabajar, de manera ética”, destacó.