Propuestas informativas a esta hora a esta hora

0
167

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 Masticadero Político: ¿Y los demás aspirantes a integrar el IEEPCO?

Este sábado continúa el proceso de selección para el relevo de las tres personas que van a integrar el Consejo General del IEEPCO; sin embargo, de la lista que publicaron con las calificaciones alteradas, varios no aparecen ¿Qué habrá pasado? ¿Desistieron? Incógnitas que por la opacidad del proceso se desconocen.

 El pulque mexicano podría desaparecer…

La producción de pulque está en riesgo de desaparecer por la escasez de cultivo del maguey, advirtió Lydia Patricia Martínez Madrid, investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Después de participar en la presentación del libro “Pulque”, reconoció que esa situación es persistente pese al interés por hacer resurgir la también llamada “bebida de los dioses”. “El problema (…) es que no hay magueyes”, expuso.

La investigadora consideró que uno de los riesgos es porque la hoja de la penca del maguey se utiliza para la preparación del mixiote.

Salga temprano, este lunes S.22 marchará en la capital

Ante la poca asistencia de la base magisterial a las movilizaciones convocadas por su dirigencia estatal, el Comité Ejecutivo Seccional determinó cambiar la modalidad de su marcha estatal masiva a una marcha representativa para éste lunes en conmemoración al “Día del Maestro”.

Inicialmente, la Sección 22 de la CNTE había anunciado una movilización  masiva estatal para el lunes 15 de mayo, sin embargo, en la asamblea plenaria del pasado jueves se acordó, que la marcha  solamente tendría el carácter representativo con un 80% de la membresía del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en ésta capital del estado.

La marcha partirá del monumento a Juárez, en el entronque de la carretera federal 190 y el acceso a la Agencia Municipal de Trinidad de Vigueras y se dirigirá hacía el zócalo de la ciudad a partir de las 9:00 de la mañana “hora de la resistencia”.

Fallece motociclista en la carretera federal 190

Un motociclista muerto y daños materiales fue el saldo que dejó un accidente fatal que se registró en la carretera federal 190, a la altura del poblado San José de García ubicado en el municipio de San Pedro Totolapan, en la región de los valles centrales.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 hrs, en una de las curvas de la carretera federal cuando un vehículo particular y la motocicleta conducida por Jonathan Filadelfo se impactó de frente, lo que provocó que motociclista perdiera la vida de forma instantánea.

En el lugar se encontraban otros motociclistas quienes intentaron auxiliar al joven; sin embargo, ya había dejado de existir.

Por negligencia del MP de Zimatlán y del edil, cuerpo sin vida lleva 4 días a la intemperie

El problema postelectoral que existe en la localidad de San Sebastián Río Dulce situado en el municipio de Zimatlán de Álvarez y la presunta negligencia cometida por autoridades municipales y de procuración de justicia han provocado que el cuerpo sin vida de una persona permanezca 4 días a la intemperie sin poder ser sepultado.

El lío que inició por la disputa de explotación de madera y con el reelevo del agente municipal de la citada agencia, ha provocado que el cuerpo de Petra Hernández continúe en su domicilio debido a la negativa por parte de los encargados de la agencia municipal para otorgar el derecho de sepultura.

Amigos y familiares de la finada denunciaron los agravios de los que han sido objeto desde el pasado jueves, cuando Petra por causas naturales perdió la vida y, al solicitar el permiso a las autoridades para realizar los trabajos en el panteón de la población, éstos les fueron negados por no cubrir un pago inicial de 10 mil pesos, costo que se incrementó con el transcurso de los días hasta duplicar la cantidad.