Lamentan que en terna para Fiscal no hayan figurado mujeres

0
251

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Luego de que integrantes de la LXIII Legislatura de Oaxaca eligieran a Rubén Vasconcelos Méndez como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la activista Anabel López, lamentó que no se hayan considerado a las mujeres para el cargo.

De la lista que envió el Congreso al ejecutivo aparecían dos mujeres que cumplían con el perfil; sin embargo, el gobernador Alejandro Murat regresó una terna en la que sólo figuraban hombres, entre ellos Jorge Antonio Benítez Calva, Raúl Palomares Palomino y el ahora nuevo Fiscal.

Por ello, la también ex funcionaria en el sexenio anterior comentó que los gobiernos en general tienen una deuda con las personas del sexo femenino.

Señaló que aun cuando la Fiscalía General no es parte del gabinete, las mujeres debieron tener la misma oportunidad para resultar electas como funcionaras del órgano encargado de la impartición de justicia en la entidad.

“Es lamentable que no se considere a las mujeres para ocupar esos espacios en la procuración de justicia”, dijo la también ex titular del extinto Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Agregó que se tiene que insistir que en los gabinetes y en los órganos autónomos sean ocupados por mujeres y hombres de manera equitativa.

Detalló que para el caso de la terna de la fiscalía no fue un caso de violencia política sino de discriminación estructural que limitó el acceso a las mujeres.

En el Congreso estatal, el único diputado local que se pronunció por la falta de incorporación de una mujer en la terna que envió el ejecutivo estatal fue Tomás Basaldú del Partido de la Revolución Democrática (PRD).