Tormentas intensas y granizo se prevén en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas

0
185

Oaxaca de Juárez. Para hoy se prevén tormentas intensas con granizo en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, y tormentas fuertes con granizo en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para sitios de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Quintana Roo y lloviznas en Durango.

Vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y
vientos superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Dichas condiciones serán originadas por la baja remanente de Adrian en el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad que se localiza en el oriente y el centro  de México y el Frente Frío Número 46 ubicado en el noreste del país.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el norte de Hidalgo y la porción norte y sur de Puebla.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas durante la tarde en regiones del Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 Celsius y mínima de 6 a 8 Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé para la Península de Baja California y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en
costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 60’% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas
muy fuertes en sitios de Veracruz, tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas y
Tabasco, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30
km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica cielo medio
nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones Campeche y
Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, ambiente de
caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas
superiores a 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de
tormentas fuertes en localidades de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con
intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, lloviznas en
Durango, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles
tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas
intensas en zonas de Puebla, tormentas muy fuertes en sitios de Hidalgo, Tlaxcala
y Morelos, tormentas fuertes en áreas de Guanajuato y Querétaro, ambiente de

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villa de Chapilla, Chis. (29.0); Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (17.8); Salina Cruz, Oax. (17.0); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.0); Palmas, Municipio de Naucalpan, Edo. de Méx. (9.7); Puebla, Pue. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (5.7); San Luis Potosí, S.L.P. (1.5); Monterrey, N.L., Lagos de Moreno, Jal. y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (0.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en
las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (40.6); Choix, Sin. (39.2); Soto La
Marina, Tamps. (39.0); Hermosillo, Son. (38.0); Campeche, Camp. (37.8), y
Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); Norogachi, Chih. (-1.0); Zalayeta, Ver.,
Yécora y Aribabi, Son. (3.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y El
Hongo, B.C. (4.0); Tepuxtepec, Mich., Ayutla, Oax., Paso Carretas y Alchichica,
Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las
condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet
www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de
Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook
www.facebook.com/conaguamx.