Inicia la temporada de huracanes: Alerta en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por la tormenta Adrián

0
213

Animal Político. 

Ciudad de México. Este año, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico se adelantó seis días y ya se formó Adrián, la primera tormenta tropical de la temporada que se podría convertir en el primer huracán del año en las próximas horas.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical se desarrolló la noche del martes y se ubica a 625 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, en Chiapas, y a 740 km al sursureste de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta este miércoles 10 de mayo.

El fenómeno meteorológico presenta un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h, por lo que se prevén lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por si fuera poco, se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte del país, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos.

También lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Ante ese panorama, autoridades de Chiapas activaron la alerta amarilla en las regiones del Soconusco y en la del Istmo-Costa, donde se prevén lluvias intensas de hasta 150 milímetros. Además, establecieron la alerta azul en las regiones Frailesca y Sierra Mariscal, donde las precipitaciones podrían ser muy fuertes de hasta 75 milímetros.

El gobierno de Oaxaca informó que se prevén olas de entre 1.5 y 2 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas del estado, debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrián, ubicada en el Océano Pacífico.

Por esa razón, las autoridades recomiendan que la población extreme sus precauciones por lluvias, viento y oleaje.

En Guerrero, las autoridades reportaron que 596 albergues para un máximo de 300 mil personas ya se encuentran listos, luego de que se activó una alerta para 81 municipios del estado ante el pasado de la tormenta tropical Adrián.

En Acapulco, se esperan lluvias ligeras desde la tarde de este miércoles 10 de mayo.