Confirma Oaxaca presencia en “Encuentro de teatro hecho por niñas y niños”: Seculta

0
217

 

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca participó en las sesiones de trabajo del próximo “Encuentro de Teatro hecho por niñas y niños” que se llevará a cabo en octubre, en la ciudad de Aguascalientes, y en donde el Estado de Oaxaca tendrá representación con el proyecto “Hansel y Gretel”, obra dirigida por José Benjamín Cruz Casillas, director de Carapacho Teatro.

Las sesiones se llevaron a cabo del 3 al 7 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Carapacho Teatro Infantil es un grupo con más de 11 años de experiencia, cuya labor los ha llevado a desarrollar talleres de juegos teatrales infantiles para la formación de nuevos actores y actrices en Ayutla Mixe; así como su participación en diversos montajes en diferentes estados de la república y países de Centro y Sudamérica.

La puesta en escena que representará a Oaxaca, narra la historia de Hansel Martínez, un niño trompetista, y Gretel Galván, una niña lectora, hermanos de padres diferentes que viven la escasez de recursos en un pueblo con un alto grado de marginación social. En esta historia los hermanos tendrán que enfrentar el abandono, la lucha contra el hambre lo cual los llevará a extraviarse en el bosque.

En el intento por reencontrarse caerán en las manos de una Bruja quien utilizará la estrategia de enfrentarlos para conseguir su propósito: hacer que olviden quienes son y devorarlos. Al borde de la extinción descubrirán que el amor fraternal unirá sus capacidades personales y será la mejor arma para confrontar cualquier obstáculo.

Esta iniciativa de teatro infantil y juvenil se deriva del programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” que promueve la Secretaría de Cultura Federal a través de la Seculta, y que genera espacios lúdicos de expresión y reflexión donde niños y adolescentes pueden tomar la voz y aportar contenidos, comprometiéndose con sus propios intereses y con la construcción de su ciudadanía.

De esta manera, la creatividad, el arte y la cultura resultan medios efectivos para incidir en sus comunidades y formar parte de la toma de decisiones y del desarrollo de su realidad.