Masticadero Político: “Cuchareada” en calificaciones de aspirantes a integrar el IEEPCO

0
198

“Cuchareada” en calificaciones de aspirantes a integrar el IEEPCO

Lo señalamos en ediciones anteriores a esta publicación. En el proceso de relevo de Consejeras y Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hay varias cosas que no cuadran y todo apunta a un “manoseo” de todo tipo.

La credibilidad del proceso de selección de los “mejores perfiles” para quienes serán el arbitro electoral tiene varios cuestionamientos, empezando por las personas que se inscribieron; en la lista de registro destacaron militantes distinguidos de todos los partidos políticos, godinez electorales, asesores de diputados y uno que otro amorío de algún funcionario electoral.

Ahora que se publicaron las calificaciones de quiénes presentaron el examen de conocimientos salieron más dudas. Resulta que los enterados nos informaron que el número de reactivos que tenía el examen que aplicaron quienes aspiran a sustituir a Nora Hilda Urdiales, Uriel Pérez García y Elizabeth Bautista Velasco fue de 90, lo que significa que quien haya sacado 90 aciertos tendría el 100% de calificación.

Sin embargo aparece esto, vea la incongruencia aritmética:

Con esos datos hay cosas que simplemente no cuadran, por lo que solo hay de dos; el INE a complacencia de diversos actores políticos y de partidos están ayudando a quienes ya se sienten Consejeros y los andan perfilando desde ahorita o hubo un error de cálculo, cosa que no creemos.

Por eso, tanta desconfianza hacía las instituciones y procedimientos que solo buscan legitimar lo que en un acuerdo político ya pactaron todos. Por ello en un ejercicio realizado con los reactivos reales estas serían las calificaciones sin “cucharear”.

Saque usted sus conclusiones. Esta muy raro ¿No?

En tanto, esperemos a la próxima entrega para detallar algunas linduras en este proceso de relevo en el IEEPCO.

Simulación en el Congreso con la elección del Fiscal General

Otro procedimiento que es lamentable, poco democrático y de simulación total, es la designación de quien se desempeñará como nuevo Fiscal General de Oaxaca. Para aquellos que se andan haciendo malviajes les decimos que los únicos personajes con posibilidades reales por contar con la venia del gobernador son José Octavio Tinajero Zenil y Francisco Muñozcano Skidmore.

Pues en el camino, la mujer que había previsto Alejandro Murat resultó una joya, Patricia López Mendicuti en quien pesan diversas averiguaciones previas en la PGR y Fiscalía Local por diversos delitos, desistió de sus aspiración. La interrogante es ¿Desistió o la hicieron desistir?

Sin embargo, en el caso de Muñozcano Skidmore también pesan diversos señalamientos, incluso, denuncias en su contra en los juzgados de Puerto Escondido y el Distrito Federal, ambos por despojo, pero de eso les contaremos el viernes.

En tanto solo esperemos la lista de los 10 que enviará este martes la LXIII Legislatura al mandatario estatal, sin embargo no habrá sorpresas solo sorprendidos… por cierto, más de un diputado ya se frotó las manos y se prepara para el “pago por evento”.

Viaje a España del Presidente del TEEO

En la semana pasada nuestra Directora de RIO reveló una serie de documentos que corroboraron el doble salario que devenga Wilfrido Raymundo López, quien cobra como magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y catedrático de tiempo completo en la UABJO, pese a la prohibición legal que existe; sin embargo, no es el único dato revelador.

Resulta que nuestras fuentes no se equivocaron cuando adelantamos que el Presidente del Tribunal saldría a un “viajecito” al antiguo continente. En voz del mismo magistrado confirmaron un viaje de 7 días a la madre España, pero no piensen mal, el magistrado no fue a disfrutar de los placeres de la vida, el señor se fue a trabajar e impartir una conferencia magistral sobre la impartición de justicia en materia indígena.

Ahora que si están pensando que el viajecito de una semana fue patrocinado por el universidad que lo invitó, les adelantamos que no, que los gastos por hospedaje, boletos de avión además de viáticos fueron absorbidos por el Tribunal Estatal ¿Qué tal? ¿A los otros magistrados también les pagaran los viajes? ¿Qué pensarán sus compañeros del pleno?

El PRI no acompaña el juicio político vs Cué

Muchos están pensando que habrá juicio político vs Gabino Cué les decimos que no, el PRI no tiene esa intención.

Resulta que el tan promocionado juicio político solo contó el aval de los diputados que ayer fueron aliados de Gabino. Resulta que en la Comisión Permanente Instructora solo cuatro legisladores están con el dictamen, María de Jesús Melgar Vásquez, Paola Gutiérrez Galindo de Morana; del PAN, Juan Mendoza Reyes y Jesús Romero López ahora también MORENA.

Así que no se genere falsas expectativas, que el juicio es mediático, no político. Al tiempo.

Sin más, disfruten su semana, nos leemos viernes.