Ley electoral en Oaxaca, hecha al “vapor”: Soto Mejía

0
259

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Ley de Instituciones Procedimientos y Procesos Electorales del Estado (LIPPEEO) se convertirá en otra “ley de escritorio” y hecha al “vapor”, al no darse su socialización, por la falta de divulgación de los foros de análisis de la Reforma Político Electoral, la falta de consenso y por la ausencia de los sectores sociales y de los propios diputados locales.

Miroslava Monabel Soto Mejía, Presidenta del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca, lamentó que temas tan importantes que debieron de analizarse y discutirse en mesas de trabajo y no en un solo evento que se tradujo en conferencias magistrales, en una sola convocatoria en la que no hubo ninguna participación de los sectores sociales.

La profesional de Derecho, sostuvo que el Foro “Socialización y Análisis para la Reforma Político Electoral, es muy importante e interesante para la sociedad civil, sobre todo para regular los procesos electorales locales.

Sin embargo, acusó, “como es costumbre, el Congreso del Estado, todo lo improvisa al “cinco para las doce”, en tiempos muy cortos, sin ninguna organización y a los ponentes se les dio muy poco tiempo para exponer sus temas tan importantes”.

Destacó, que ante la imposibilidad de tratar varios temas electorales en una sola convocatoria y sin ningún orden, se hace necesario organizar mesas redondas temáticas, con toda anticipación para preparar todas las propuestas posibles y lograr una verdadera reforma estructural que emane de todos los sectores sociales.

Precisó que para la elaboración del anteproyecto del LIPPEEO, se hace necesaria la convocatoria y participación de todos los sectores de la sociedad, los colegios y barras de abogados y abogadas, organizaciones sociales y autoridades municipales, para estar en condiciones de aportar y coadyuvar a las necesidades normativas que implica una reforma a la Constitución local o municipal.

Soto Mejía, aseguró que en el Foro convocado por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, no se dio la socialización, que era el principal objetivo del evento, lo anterior por la falta de divulgación en los medios de comunicación para el evento, y sí se dio, se hizo de manera preferencial y a modo.

La diputada local del Partido Verde Ecologista, Nallely Hernández García, presidenta a la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades del Congreso Local, no envió las invitaciones a los profesionales del Derecho, agrupados en los Colegios y Barras de Abogados y los que se enteraron, fue porque lo “cacharon” en las redes sociales, por lo que la convocatoria esperada no se dio y con ello, la participación ciudadana fue nula, aunado a la ausencia de los diputados de los partidos políticos

De la misma forma, lamentó el poco interés que mostraron los diputados locales a un evento de tal importancia, porque de los 42 legisladores, sólo estuvieron en la inauguración diez diputados, que después de la foto, algunos de ellos se retiraron, a pesar de que fue la Legislatura del Estado la que invitó y organizó el evento.

Más adelante, condenó la actitud de los dirigentes de los Partidos Políticos, que en el discurso toman como bandera la democracia partidista y en los hechos, tanto los partidos de derecha como de izquierda, para ellos, no existe una democracia real.

Tan es así, dijo, que los diputados no estuvieron presentes en el evento que ellos mismos convocaron, por lo consiguiente, no están participando, ni están coadyuvando a construir una verdadera democracia, ni están aportando absolutamente nada.