Detrás de la noticia: Turismo y cultura reactivan la economía del mercado interno

0
202

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca, capital y estado, la Gran Señora del Sur, a la que han ensalzado los poetas empieza a resurgir de sus cenizas. Es resultado de dos de sus grandes activos intangibles, la inigualable hospitalidad y su milenaria riqueza cultural. Ambos siguen atrayendo a miles de turistas.

Ello ocurre, a pesar de la maldición de la prefabricada ingobernabilidad que dura casi medio siglo desde la década de los 70. Ésta permanece larvada para ser administrada. La jauría de agitadores y subversivos con visos, incluso, de terrorismo en algunos momentos, tiene dueño.

A despecho de las 685 organizaciones sociales, muchas de éstas radicales, y de la beligerante Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Oaxaca recupera su crecimiento y desarrollo de manera lenta, pero inexorable. ¡Gracias a Dios!

Entretanto, los milicianos y activistas de las Escuelas Normales siguen haciendo de las suyas al imponer un impuesto revolucionario a los conductores de vehículos en la Caseta de Peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) en Huitzo; y continúan con el saqueo de mercancía a vehículos repartidores de las empresas “transnacionales”.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron dos unidades, un autobús del servicio urbano y una unidad repartidora de empresa refresquera a las que robaron la cuenta del día y mercancía.

Los normalistas, quienes reanudaron movilizaciones, secuestraron un camión de Coca Cola cuando circulaba por avenida San Felipe, lo ingresaron al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y saquearon la mercancía, cuyo valor asciende a 60 mil pesos.

Mientras que al conductor del camión de pasaje le robaron la cuenta del día. Ambos conductores de los vehículos se limitaron a observar el robo sin poder hacer más que dar aviso de lo sucedido a sus respectivas empresas.

Después de vaciar completamente el camión de refrescos y la unidad de transporte los liberaron sin que ninguna autoridad interviniera, pues los dos policías que llegaron se mantuvieron a las afueras del CRENO.

Las acciones las realizaron para demandar la atención a su pliego de demandas entregado en marzo pasado y en donde exigen mil 300 bases para los egresados de este ciclo escolar.

Durante la jornada de movilizaciones de los normalistas han realizado una serie de actos vandálicos y saqueos a camiones repartidores de empresas privadas.

El panorama es sombrío. A la ingobernabilidad político-social, se ha sumado un ingrediente altamente explosivo: la creciente inseguridad del crimen organizado y del narcotráfico por la ubicación geográfica estratégica de Oaxaca con 568 kilómetros de litoral en el Pacífico.

Pero el mayor problema, verdadero asunto de seguridad nacional, es la creciente complicidad de políticos de todos los partidos y de empresarios de todos los tamaños. De esta manera, narcopolítica y narcoeconomía, han sentado sus reales en las diversas regiones del Estado.

Hay, sin embargo, una diferencia abismal entre políticos, empresarios y narcotraficantes. Estos últimos todavía son mayoritariamente honorables, profundamente respetuosos de un Código de Honor. Los primeros, en cambio, hacen de la traición y el robo, su principal estrategia de éxito.

Aquellos que estén involucrados en la narcopolítica y narcoeconomía deben estar plenamente conscientes que si traicionan se van a morir en cualquier momento. Dios perdona, la mafia, no.

La última edición del Country Brand Report, América Latina (2015-2016), colocó a Oaxaca como uno de los estados inseguros para la inversión empresarial en México.

Según la agencia Reforma, los puntos débiles de México tienen que ver con la calidad de vida y la inseguridad, dos de los rubros peor calificados.

“Hay dos grandes temas que desincentivan a las empresas, una es la inseguridad y otra la tramititis, la sobre regulación. Me parece que las empresas son más cautelosas, por ejemplo para instalarse en la franja de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, porque han tenido problemas de inseguridad”, señaló Ricardo Corona.

Para el experto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el clima de inseguridad desincentiva las inversiones en el País.

De ahí la trascendencia del incansable trabajo de gestión del gobernador Alejandro Murat para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios oaxaqueños. Acto de estricta justicia que se ha extensivo a los proveedores reales, no “fantasmas”, con adeudos por un total de 900 millones de pesos.

Unos y otros sufren en carne propia las consecuencias del colapso financiero resultado del saqueo de Gabino Cué y su mafia de rateros. Sequía económica que finalmente afecta a todos los oaxaqueños al no haber liquidez en las empresas por falta de dinero fresco circulante.

En un año más, con la conclusión de las autopistas a las regiones de la Costa y al Istmo de Tehuantepec, se hará realidad El Milagro Oaxaqueño, que será reforzado por la consolidación del Corredor Eólico y Transístmico y la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

A la luz de estos programas y acciones en materia de infraestructura de modernas vías de comunicación y la generación de energía limpia que coadyuvarán a detonar el Puerto de Salina Cruz cobra relevancia la magnitud y dimensión de la apertura del aeropuerto de la Base Aérea Número 2 de Ciudad Ixtepec a la aviación comercial, a través del vuelo de Aeromar.

La reactivación del mercado interno es secundado por el presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas. Prueba de ello, el rotundo éxito de las actividades culturales organizadas para celebrar dignamente el 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

Gracias a la imaginación y creatividad de la Directora de Turismo Municipal, Adriana Aguilar Escobar, la primera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, inaugurada por el gobernador Alejandro Murat, en la Plaza de la Danza, fue más que un rotundo éxito

Los secretarios de las Culturas, Ana Vásquez Colmenares, y de Turismo, Juan Carlos Rivera, quedaron gratamente sorprendidos del trabajo de Adriana Aguilar y Marycarmen Zardain, supervisado por Juan Pablo Vasconcelos, Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía.

Es de destacar la presencia de once embajadores de otros tantos países del mundo, algunos tan lejanos como Vietnam, Kazajistán o Georgia, cuya declaratoria como Visitantes Distinguidos de la Ciudad de Oaxaca, empieza a tener de inmediato un efecto multiplicador en materia turística.

La próxima semana, los días 17, 18 y 19 de mayo, el mundo volteará sus ojos hacia la capital oaxaqueño como resultado del Encuentro Nacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbana (CIDEU).

En su calidad de presidente de la Federación Nacional de Autoridades Municipales de México (FENAM), el alcalde capitalino será anfitrión de 300 alcaldes de España, Portugal, México, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

En julio como parte de las festividades de La Guelaguetza, se realizará el Motofest, con la presencia de 3 mil motociclistas que dejarán una importante derrama económica, que representará una gran bocanada de aire puro a los empresarios de la industria turística

Y durante el próximo mes de septiembre 800 pediatras realizarán su Congreso Nacional en la centenaria Villa Segura de la Frontera, por lo que urge terminar la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, que tampoco escapó a la rapiña del saqueo presupuestal al detectarse el desvío de 63 millones de pesos por el gobierno de Gabino Cué y su mafia de rateros.