El Cecyteo congrega a estudiantes en Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2017 Región Istmo

0
251

Oaxaca de Juárez. El espíritu, el coraje y la fuerza unió a 729 estudiantes de 13 planteles y centros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) quienes se hermanaron para mostrar su talento y disciplina en la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2017 Región Istmo.

“La capital del mango”, Chahuites fue sede del encuentro entre las y los estudiantes de los centros educativos que participaron en las disciplinas de: canto, danza, ajedrez, oratoria, declamación, futbol, basquetbol y voleibol -femenil y varonil-, atletismo así como concursos de escoltas y bandas de guerra.

En la Unidad Deportiva de esta tierra Istmeña, desfilaron los contingentes encabezados por la batucada tradicional del “Bachillerato Emsad Núm. 53, La Venta”

El eco del desfile vibró en todo el municipio en el que propios y extraños se dieron cita en las diversas sedes del evento.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora General del Cecyteo, María Luisa Matus Fuentes, quien celebró estas justas deportivas, culturales y artísticas, donde se demuestra la educación integral que se brinda a los jóvenes en los centros educativos.

Junto al presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, el cabildo municipal; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Cecyteo, Clara García Velásquez; el director del plantel sede, Gaspar Jiménez Guerra; sus homólogos de otros centros, así como padres de familia, la titular del Colegio exhortó a los participantes a entregarse con compromiso, con fuerza, y respeto en cada una de las competencias.

“Celebro este día, porque se muestra la hermandad que tenemos todos los centros educativos y el compromiso por impulsar las diversas actividades culturales, cívicas y deportivas que fortalecen las competencias genéricas que contribuyen a la formación de nuestros jóvenes”, subrayó.

Agradeció el apoyo de la autoridad municipal por las facilidades para la realización del evento de la comunidad educativa. Reconoció el esfuerzo que hicieron los directivos de los diferentes planteles, como el Bachillerato Emsad No.53, La Venta, en trasladarse a dicho recinto y fomentar los valores culturales, cívicos y deportivos en cada uno de los estudiantes.

A su vez, el edil Leobardo Ramos Lázaro felicitó al Cecyteo por ser una institución que brinda a los jóvenes espacios de esparcimiento donde pueden demostrar sus diferentes aptitudes y se congratuló de la visita de las y los jóvenes al municipio.

El fuego olímpico que marca el inicio de la Muestra Cultural Cívica y Deportiva, se hizo presente en la pista de tartán con cuatro atletas estudiantes del plantel 33 y ganadores nacionales de atletismo en los Encuentros Nacionales Cecytes.

Los eventos culturales y artísticos se realizaron en diversas sedes y no pudieron faltar los trajes multicolores, la tradicional “Zandunga” y la interpretaciónn de “La Martiniana” del compositor de Ixhuatán Andrés Henestrosa, tradiciones istmeñas.