DETRÁS DE LA NOTICIA: Pago a proveedores reales, no a “empresas fantasmas”

0
193

Alfredo Martínez de Aguilar

(Al maestro Enrique Flores González en estos momentos difíciles por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Catalina González, en San Pablo Huitzo).

La ciencia política enseña que los gobiernos tienen dos formas de legitimación, la primera es la legitimidad de origen, a través de elecciones democráticas, y la segunda forma es la legitimidad de ejercicio, es decir, en el ejercicio del propio poder, mediante la gobernabilidad y gobernanza.
En última instancia éstas, se reducen finalmente a dar respuestas positivas a las crecientes demandas de los gobernados. Honrar la palabra y cumplir con los compromisos de campaña y de gobierno es la parte sustancial para acrecentar la confianza y credibilidad en el gobernante.
De ahí la importancia de la positiva respuesta del gobierno de Alejandro Murat por conducto de la Secretaría de Economía al apoyar la apertura de una gasolinera en El Camarón, Nejapa de Madero, solicitada durante la Primera Audiencia Pública, realizada en Palacio de Gobierno.
Ésta es la trascendencia del contacto con la gente como parte de los llamados “baños de pueblo” que permiten a los gobernantes mantener el acercamiento y diálogo directo y personal con los oaxaqueños de los diversos sectores sociales, quienes demandan ser escuchados.
No se trata, en realidad de inventar nada nuevo ni descubrir el hilo negro o el agua tibia, sino simple y sencillamente actuar con humildad e inteligencia, actitud que traigan consigo gobernar con visión y sensibilidad. Nada nuevo bajo el Sol en el ejercicio del poder, por supuesto.
Reiteradamente hemos sostenido como parte de nuestras convicciones que una de las mayores virtudes humanas y, por supuesto, políticas es guiar la vida personal y socialmente por el honor y, sobre todo, honrar la palabra empeñada en las diversas actividades a realizar.
Como parte de los compromisos cumplidos que el Gobernador del Estado de Oaxaca viene realizando desde el primer día de su mandato, las Secretarías de Economía, Finanzas, Administración, así como de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inició el pago a proveedores.
Ante los Presidentes de Distintas Cámaras Empresariales, CANACINTRA, COPARMEX, Cámara Maderera del Estado y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca dieron a conocer los avances del programa “Ventanilla Única”, destinado a beneficiar a empresarios a los cuales se les adeuda el pago de sus servicios por parte de la administración pasada.
En la reunión celebrada el miércoles se les hizo saber que sin falta ese mismo día se iniciaría por la tarde, la entrega de los cheques respectivos a los proveedores que hubiesen cumplido con todos los requisitos.
Por la tarde, se continuó con la última etapa de “Ventanilla Única”, por lo que se citó a más de treinta empresarios que recibieron sus cheques, cumpliendo de esta forma con el compromiso adquirido por parte de gobierno del Estado y la Secretaría de Economía.
Es de destacar que de los supuestos 2,200 millones adeudados éstos se redujeron sustancialmente a 900 millones, además que se verificó exhaustivamente la documentación que acreditara la existencia de los adeudos a empresas reales y no “fantasmas” como lo pretendió hacer Diego Rule Castro al demandar el cobro de 400 millones de pesos de adeudo.
Como parte del compromiso que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa tiene con los empresarios que se vieron afectados el año pasado por los distintos movimientos político-sociales, y con el propósito de reactivar la economía en nuestro Estado, se realizó previamente la entrega del recurso que fue solicitado por dicho sector.
La mencionada entrega la realizó el Delegado Federal de Economía, David Romero Villalobos, en compañía del Director General de Fideicomiso para el Fomento para el Estado de Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, y la Coordinadora de Representaciones de la Secretaría de Economía Gabriela Santos.
Con la instalación de dos mesas de recepción para el cotejo de firmas y huellas, a partir de este martes 4 al 8 de abril, se hará la entrega de los cheques nominativos correspondientes al programa “Sumemos por Oaxaca” a favor de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) del Estado.
La entrega de apoyos a los 7 mil empresarios oaxaqueños dio inicio en los Valles Centrales y se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios donde se instalaron mesas de recepción como: Salina Cruz, Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santa Catarina Juquila.
Se instalaron dos mesas de recepción para la entrega de un cheque póliza que se cobrará por medio de una cuenta abono a la cuenta del beneficiario, se atendió a un número de 100 personas, en el transcurso de la semana se seguirá con el proceso de entrega para completar los 7 mil empresarios oaxaqueños beneficiados con el programa “Sumemos por Oaxaca”.
El procedimiento para la entrega consistió en que personal de BANOAXACA llamó a los números que los afectados proporcionaron al momento de solicitar el apoyo, para que pasen a las oficinas a recoger su cheque, para manejar con transparencia el recurso sin que existan intermediarios que pretendan favorecerse de los afectados.
Cabe mencionar que la Secretaría de Contraloría instaló un buzón de quejas y sugerencias para los beneficiarios que participan en el proceso de entrega, resaltando que esta es una acción que el Gobierno del Estado realiza de forma completamente gratuita.
Después de una larga espera un día antes en presencia de representantes del Gobierno Federal, Estatal y de las distintas Cámaras Empresariales, se anunció la entrega de recursos del Programa “Sumemos por Oaxaca”.
El Delegado de Economía Federal, David Romero dio a conocer que el 4 de abril se pondría en marcha el apoyo de la Federación, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, para el pago de 70 millones de pesos que serán dispersados en el Estado de Oaxaca, a siete mil empresas oaxaqueñas.
El funcionario federal resaltó la entrega del apoyo gratuito mediante un cheque por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos cero centavos moneda nacional), con la finalidad de facilitar el acceso al monto.
Este apoyo se entregará de manera simultánea en todas las ocho regiones del Estado con la finalidad de reactivar la economía ante los bloqueos y marchas.
El servidor público explicó que la entrega del recurso se llevó a cabo en tres procesos, primero los solicitantes de manera personal acudieron a la mesa correspondiente a entregar la documentación requerida, segundo, la mesa de control de la empresa Broxel validó la documentación, y por último en coordinación con el gobierno federal, estatal, Broxel y BanOaxaca, se entregaron los cheques con el apoyo a fondo productivo por la cantidad de 10 mil pesos.
Por otro lado, a fin de incentivar la inversión en la entidad oaxaqueña que permita desarrollar su economía y generar más fuentes de empleo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, apoyó en la gestión y trámites para la apertura de la gasolinera “El Camarón” que se ubica en esta localidad de la Sierra Sur.
Hasta hace unas semanas la población no tenía este servicio; por varios años, el representante de la empresa gestionó la concesión para el expendio de hidrocarburos sin éxito alguno. Sin embargo, ante la apertura mostrada por el Gobernador Alejandro Murat, decidió acudir a la Primera Audiencia Pública y solicitar su intervención.
Fue así que el mandatario oaxaqueño instruyó al Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, para que brindara todo el apoyo institucional necesario para la apertura de dicha gasolinera, situación que hoy ya es una realidad.
Esta inversión resultará de gran impacto en la zona del distrito de Yautepec, debido a que ofrecerá servicio de abastecimiento de combustible a 45 poblaciones circunvecinas, además de generar empleos directos e indirectos.
Cabe señalar, que la dependencia estatal respaldó las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la obtención de los permisos de impacto ambiental.