Propuestas informativas a esta hora

0
192

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora:

Aprueban diputados Fiscal General de 7 años, podrá no ser de Oaxaca

En sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura de Oaxaca se aprobó la reforma Constitucional que homóloga la Ley en materia de procuración de justicia para el Fiscal General.

Con 29 votos a favor del PRI, PRD, PT y PVEM y 11 votos en contra del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y uno de la diputada Leslie Valencia del PAN, la legislatura homologó la Ley local con la Ley nacional; sin embargo en los cambios sustanciales destacaron dos modificaciones que causaron polémica.

El primero, se refiere al tema de la duración del cargo, el cual pasó de 4 a 7 años, periodo en el que se pronunció MORENA.

Obliga Gob del Edo a firmar nuevos contratos para liquidar deudas con proveedores: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Robles Ruiz, señaló que las tres alternativas de pago que ha ofrecido el gobierno del estado para sanar la deuda con distintos proveedores, son convenientes por la situación económica que se está viviendo en Oaxaca; sin embargo categóricamente son injustas.

“Como Coparmex lo único que le pedimos ayer al contralor que en estos convenios que nos están haciendo firmar a la hora que te pagan, que no nos restrinjan la posibilidad de actuar legalmente contra los funcionarios de la Administración anterior que incurrieron en esta mala práctica”.

El dirigente de empresarios en Oaxaca, señaló que todas las secretarías de estado mantienen adeudos con proveedores pero la mayoría provienen de la Secretaría de Salud y Sinfra.

Pese a paro magisterial, 90% de escuelas normalizaron actividades

A pesar del angustioso llamado de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, por continuar con el paro de 72 horas anunciado previamente, un 90% de escuelas abrieron éste día sus puertas para normalizar las actividades docentes en toda la entidad.

La Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, dio a conocer que en el tercer día de la jornada de 72 horas convocada por la dirigencia seccional, un 90% de las 13 mil 200 escuelas regularizaron éste día sus actividades escolares en las ocho regiones del estado.

Con ello, dijo, alrededor de 73 mil 800, de un total de 82 mil integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) rechazaron el paro de 72 horas y ésta mañana, reanudaron normalmente las actividades docentes en las 37 sectores regionales.

Masticadero político: Otra más del presidente del TEEO, estrena camioneta de casi millón de pesos

La semana pasada denunciamos públicamente los señalamientos que un grupo de trabajadores hicieron llegar a la redacción del masticadero político por lo que nos dimos a la tarea de investigar dichas acusaciones, todas verídicas; sin embargo las cosas no quedaron allí, en esta segunda entrega presentaremos otras joyas que Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) ha hecho en el corto tiempo que lleva de mandamás en ese órgano jurisdiccional.

El detalle de los datos nos lo reservamos para una tercera entrega en la que se presentarán pruebas sobre el modelo, marca y hasta color de los asientos de piel de una lujosa camioneta que Luis Zárate Cuevas, director administrativo del TEEO le compró recientemente al magistrado Presidente para sus paseos, comidas oficiales y uno que otro encuentro pasional.

Claro, una personalidad tan importante no debe andar en un vehículo de tres pesos, total la austeridad y las condiciones del país así lo ameritan. Pero que no se crea que en este masticadero somos egoístas y a manera de adelanto solo revelaremos que el magistrado se desplaza en una camioneta con un valor en el mercado de más de novecientos mil pesos y que fue cargada al presupuesto del Tribunal, sin proceso de licitación, pese al monto.