Las manos limpias salvan vidas: SSO

0
237

Oaxaca de Juárez. Las manos del personal de salud, pacientes, familiares y visitantes son la principal vía de transmisión de los microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias, por tal razón, el Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” fortalece la campaña de Higiene de manos, con el propósito de mejorar la calidad y seguridad de los enfermos.

Así lo informó el coordinador de Calidad de la institución, Armando Altamirano Jiménez, quien dijo que dentro de esta estrategia se llevarán a cabo cursos dirigidos al personal médico y paramédico, en los cuales se abordaran temas como: Calidad y seguridad de internos, Mejora de puestos para higiene de manos, Ciclo de mejora para la reducción de infecciones nosocomiales, Epidemiologia, entre otros.

Destacó que en el marco del Día Mundial de la “Higiene de Manos” (05 de mayo), cuyo lema del 2017 es “La lucha contra la resistencia a los antibióticos-está en sus manos-”dijo que se busca mejorar los niveles de adherencia a la limpieza,principalmente antes de tocar al paciente y después del contacto con su entorno.

El especialista detalló que “el aseo de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una -vacuna- que uno mismo puede aplicarse; es la manera más efectiva y económica de prevenir enfermedades”.

Por lo anterior, exhortó a la población llevar a cabo esta práctica con agua y jabón o con gel antibacterial, cubriendo toda la superficie de las manos, frotando palmas, dedos, torso haciendo movimientos de rotación, cada acción se debe repetir cinco veces, finalmente usar una toalla desechable para secarse y con ella cerrar el grifo.

Enfatizó que las recomendacionestambién van dirigidas a las madres y padres, ya que ellos son claves en el cuidado de los niños menores de cinco años, recordar siempre que se deben asear las manos antes de alimentar a los niños, de darles de mamar, antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado, tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

Aseguró que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se impulsarán estrategias de promoción a la salud, capacitaciones y talleres tanto para la población para el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para así lograr adherencia a estilos de vida saludables.