Denuncia Roque Coca violación a sus derechos y tortura

0
317

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras salir en libertad el pasado 2 de mayo, el activista Roque Coca Gómez, denunció la violación a sus derechos humanos durante su detención.

En conferencia de prensa, dijo que luego de participar en la marcha convocada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de las elecciones federales, fue detenido injustificadamente.

Dijo que cuando se retiraba del lugar, interceptado por Policías Viales que lo bajaron de su camioneta para llevarlo al cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec.

Durante esas acciones, comentó que sus derechos fueron violentados, ya que fue trasladado inmediatamente en avión a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde lo dejaron con otras 25 personas.

Ahí se le acusó de utilizar armas de uso exclusivo del ejército en la modalidad de bombas, cuando esto no está tipificado en las leyes.

Posteriormente fue internado en un penal de Veracruz, y después de nueve meses lo llevaron al penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, sin embargo  durante el trayecto lo golpearon hasta fracturarle las costillas.

Tras varios meses, logró un amparo para ser trasladado al penal de la Villa de Etla, donde permaneció.