Promueven Gobierno Municipal y Nafin capacitación a favor de la creación de nuevas empresas

0
202

Oaxaca de Juárez. La Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a través de la Dirección de Economía, en colaboración con Nacional Financiera (Nafin), ofreció una conferencia denominada “Innovación y Nuevos Nichos de Mercado” a cargo del maestro Juan Carlos Cabrera López, en el salón Ex Presidentes del Palacio Municipal.

Ante la presencia de jóvenes emprendedores y microempresarios, el Subdirector de Formación de Empresarios de Nafin, dio a conocer la importancia que tiene la innovación en los mercados, además de comprender la importancia de la cultura financiera.

Cabrera López explicó que en la actualidad con el avance de la tecnología, se deben generar cambios organizacionales, productivos y/o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado, con el único fin de ser más eficiente y conseguir un mejor posicionamiento o incluso crear un nicho totalmente nuevo donde no existan competidores.

“Es importante que nos capacitemos y que mejoremos nuestro conocimiento sobre cultura financiera, en especial sobre cómo obtener créditos; mantener una actualización en cuanto a los nuevos productos que se lanzarán al mercado y tener un conocimiento de cómo funcionan”, destacó.

La innovación –continuó Cabrera López- no es un ejercicio creativo ni esporádico, sino un proceso para que la innovación sea sostenible e impacte en los resultados; para ello, debe estar estructurada y ser medida. En caso contrario desaparecerá, pues no depende de un solo “genio” que invente, sino que tiene que ser un proceso de creación que involucre a toda la organización.

“La innovación siempre ha sido la piedra angular de las empresas, más en la actualidad cuando el paradigma de los viejos modelos de negocios está cambiando y las empresas están desarrollando cada vez más productos y servicios que unen la responsabilidad social y la innovación”, finalizó Cabrera López.

De acuerdo con el Subdirector de Formación de Empresarios de Nafin, la información brindada dará la posibilidad de que la persona empresaria o emprendedora mejore el desempeño de sus habilidades y pueda utilizar el conocimiento a favor del proyecto de su negocio.

En este tenor, María del Carmen Zardain, Directora General de Economía agradeció el apoyo que ha brindado la institución para capacitar de manera gratuita a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, emprendedores y público interesado.

Aseguró que continuarán trabajando en conjunto para seguir promoviendo procesos de capacitación que incidan en el emprendedurismo y que refuercen a las empresas existentes, a fin de que sean más sólidas y competitivas.