Aprueban diputados Fiscal General de 7 años, podrá no ser de Oaxaca

0
262

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura de Oaxaca se aprobó la reforma Constitucional que homóloga la Ley en materia de procuración de justicia para el Fiscal General.

Con 29 votos a favor del PRI, PRD, PT y PVEM y 11 votos en contra del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y uno de la diputada Leslie Valencia del PAN, la legislatura homologó la Ley local con la Ley nacional; sin embargo en los cambios sustanciales destacaron dos modificaciones que causaron polémica.

El primero, se refiere al tema de la duración del cargo, el cual pasó de 4 a 7 años, periodo en el que se pronunció MORENA.

El otro tema que generó polémica fueron los requisitos para quien pretenda ser Fiscal General. En ese tema el Diputado León Leonardo de MORENA alertó que se pretende imponer a un “fuerano”.

En defensa, diputados del PRI subieron a tribuna para defender la reforma y el posible arribo de una persona ajena al estado, tal como lo había adelantado una columna periodística de esta casa editorial.

Otra de las modificaciones que resaltaron con la reforma fue el procedimiento para la designación de la persona que llegue a la Fiscalía General. En primera instancia, el Congreso enviará una propuesta de 10 personas al ejecutivo estatal y este, regresará una terna para que sea votada por el pleno de la legislatura.

Cabe señalar que durante la discusión de la reforma el diputado Donovan Rito Salinas, manifestó, “queremos que la justicia este a cargo del mejor compatriota mexicano, no importando sea oaxaqueño o no”.

Y es que aseguró que si quieren buenos resultados de un fiscal, no se puede condicionar la designación.