Exhorta Gustavo Marín a fortalecer sistema de salud para atender a población con diabetes

0
247

Oaxaca de Juárez. El diputado Gustavo Marín Antonio presentó un exhorto a la Secretaría de Salud para que ministre a hospitales y clínicas de la entidad, de personal médico especializado, medicamentos y equipo necesario para brindar la atención médica oportuna y de calidad de vida a personas con diabetes.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito XI de Matías Romero Avendaño explicó que la diabetes es precursora de otros padecimientos, y que el impacto total de la enfermedad en las condiciones de vida se desconoce; aunque es alto, tiene varias complicaciones crónicas.

Reiteró que la relación entre la hiperglucemia o hipoglucemia (diabetes) y la enfermedad cardiovascular está bien establecida. Por esto, el incremento de la diabetes en el estado hace que el riesgo de la enfermedad cardiovascular aumente sin control.

“En este sentido, es necesario proveer a los Servicios de Salud, de personal médico especializado, medicamentos y de equipo necesario para personas que de manera urgente necesitan la atención inmediata por complicaciones de hiperglucemia o por infarto al miocardio”, añadió.

Luego de señalar que la LXIII Legislatura del Estado debe asumir su responsabilidad social y moral para que se atienda a este sector de la población, Marín Antonio consideró necesario que los Servicios de Salud en el estado implementen medidas precisas y contundentes, para atender esta problemática.