Masticadero político: TEEO: La cárcel laboral y los negocios del Magistrado Presidente

0
309

Molestia en la SSO; nadie le avisó a ex secretaria de su relevo

Los trece cambios en el gabinete de Alejandro Murat, dos de ellos anunciados con anticipación en este masticadero (Secretario Particular y el de Celestino Alonso) no sorprendieron a nadie, salvo a la misma ex Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas.

Resulta que la tarde en la que el gobernador se decidió a realizar los cambios de gabinete, ni el mandatario estatal ni tampoco alguien del equipo le avisó a la ahora ex funcionaria que sería reemplazada por Celestino Alonso Álvarez en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Consciente de que su permanecía había llegado a su fin, Gabriela solo esperaba el aviso de su salida para despedirse de sus colaboradores; sin embargo este nunca llegaba y solo se quedaba en especulaciones mediáticas, pero cuando fue el cambio verdadero su jefe ni las gracias le dio.

Velásquez Rosas quien se encuentra en proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica realizada en la ciudad de México, tomó como sorpresa su cambio…En fin, se le olvidó al joven Murat que en política la forma es fondo.

TEEO: La cárcel laboral y los negocios del Magistrado Presidente

A este masticadero llegó la preocupación de la base trabajadora del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el cual, según los propios trabajadores lo han convertido en una cárcel laboral.

Los trabajadores se quejaron de la serie de arbitrariedades que viven por parte del Magistrado Presidente, Raymundo Wilfrido López Vásquez. Desde su llegada, el interior como exterior de las instalaciones se colocaron cámaras de seguridad de audio y video para vigilar a todas horas hasta el menor movimiento de su personal.

No obstante, también se obliga a los trabajadores a ir uniformados de acuerdo a un calendario que él y su área administrativa elaboró; además, el personal administrativo de dicha Institución se encuentra verificando la hora de llegada de los trabajadores pese a tener un reloj checador con huella digital; sin embargo su círculo cercano cuenta con todos los privilegios.

Es tanta la desconfianza del magistrado, nos dicen, que además de lo anterior, todo el personal –obvio salvo sus colaboradores cercanos y “consentidas” – por ningún motivo pueden salir de las instalaciones del Tribunal.

El personal de seguridad tiene indicaciones precisas de no dejar salir a nadie si no es con una autorización del inmediato superior, situación que viola los derechos humanos y laborales de la base trabajadora.

Por si eso fuera poco, el Director administrativo del Tribunal de nombre, Luis Zárate Cuevas, ha incurrido en desvíos de recursos. En el tabulador de sueldos de dicho Tribunal publicado en el Periódico Oficial, en donde por ejemplo, un secretario de estudio y cuenta gana $30,042.20 mensuales, en nómina firman por la cantidad de $14,000 ¿A dónde se irá el demás dinero ya presupuestado?

¿Los dineros de los cochupos del tribunal irán a parar a la remodelación de la casa del Presidente? La cual está ubicada en la calle de Guerrero, número 1027, en el Centro de la Ciudad.

Pero no piense mal y para no caer en difamaciones, este masticadero se dio a la tarea de preguntar con los vecinos, quienes confirmaron que Zarate Cuevas en reiteradas ocasiones ha realizado visitas para inspeccionar avances de la obra y en más de una ocasión, sino le falla la vista a nuestra fuente, apreció como el administrativo del Tribunal realizaba pagos a los trabajadores ¿Qué tal?

Pero eso no es todo, en su informe de actividades el Magistrado Wili, como lo conocen, informó sobre la realización de 2185 comidas ofrecidas al personal; sin embargo, los trabajadores operativos no recibieron ni una torta, tal vez se refiera a las comidas que le ofrece a sus secretarias de estudio y cuenta en diversos restaurantes de la capital…pero si creen ustedes que fue todo les decimos que no, el martes le seguimos con otras joyas del magistrado Presidente del TEEO.

Murat y su mano en la reforma electoral de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca quiere llevar mano en la construcción de la reforma electoral para crear las Ley General de Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, para eso ya puso a operar la maquinaria priísta.

Mal asesorado el gobernador en ese tema, pretende generar en las elecciones del 2019 una cascada de conflictos en los 417 municipios del régimen de sistema normativo indígena.

Con criterios de la “Ley de garrote” sobre el tema de la paridad de género pretende imponer a raja tabla un 50/50 en los ayuntamientos de los SNI. Aclaramos, no está mal, pero se debe privilegiar un criterio de progresividad.

 

Alejandro Murat pierde de vista la idiosincrasia de cada pueblo. Que el tema de la paridad sí es un tema que urge, que debe aplicarse y sancionarse si este no se cumple -como él lo propone-, las comunidades ya no pueden restringir el derecho a las mujeres; sin embargo, debe pasar por un proceso de sensibilización en las comunidades indígenas.

La imposición de la paridad a raja tabla convulsionará a los municipios de ese régimen electoral ¿Qué apostamos?

 

También MORENA va por el tema de género

La iniciativa de Ley con proyecto de Decreto que está en estudio, propuesta por la diputada Hilda Graciela Pérez y María Melgar Vásquez pretende crear una dirección de paridad de género en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

También MORENA se va a meter en las tripas administrativas del órgano. En la propuesta de reforma estarían elevando a rango de dirección lo que ahora es la Coordinación Administrativa del IEEPCO.

Primero Morena cabildea para crear las Direcciones Ejecutivas de Educación Cívica, Igualdad de género y Organización; Prerrogativas, Fiscalización, Partidos Políticos y Candidatos Independientes; Administración y Servicio Profesional Electoral; Sistemas Normativos Internos y Mecanismos de Participación Ciudadana, eliminando con esto la intentona de otros partidos por crear un Consejo Indígena que organice las elecciones de usos y costumbres.

Lo novedoso de la propuesta es que en el tema de la igualdad proponen que el órgano electoral este obligado a crear un programa integral de igualdad de género e implementarlo con las acciones necesarias para su debida ejecución, seguimiento y evaluación; además de integrar y actualizar la estadística del acceso de las mujeres a cargos públicos en el Estado.

En tanto inicia la verdadera discusión de la reforma, veremos qué trae el PRI y el PRD, porque el PAN así como están de peleados no se van a meter de lleno. Al tiempo.

Nos leemos martes, disfruten el fin de semana.