Apoya diputada a estudiantes istmeños que representarán a México en Colombia

0
250

Oaxaca de Juárez. Tres niños de la escuela secundaria federal “Gabriel Ramos Millan” de Salina Cruz, asistirán a la Feria Internacional de la Ciencia a realizarse en Bogotá, Colombia del 9 al 12 mayo próximo, justa científica donde presentarán un jarabe hecho a base de la planta conocida como “morro” con propiedades para curar enfermedades bronco-pulmonares.

Los niños de segundo de secundaria: Carlos de Jesús Sánchez Martínez; Carlos Daniel Martínez y José Cuauhtémoc del Valle Montesinos, al saber de su participación en el extranjero, comenzaron a gestionar apoyos para poder realizar su estancia en la tierra del vallenato. Una respuesta favorable fue la intervención de la diputada María de las Nieves García Fernández, a quien agradecieron su respaldo para poder viajar a la capital colombiana.

Los talentos oaxaqueños señalaron que durante mayo de 2016, participaron en el Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en Juchitán de Zaragoza, donde los jueces conocieron su proyecto y recibieron uno de los 120 pases de acreditación de un total de 570 proyectos presentados a nivel internacional.

Sánchez Martínez, de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo, comentó que al contar con los recursos económicos para cubrir sus gastos en Colombia, ahora se concentran en presentar un proyecto de calidad.

A su vez, Daniel Martínez señaló que a través de investigaciones sobre las propiedades de algunos de los elementos de la planta fue que encontraron sus elementos curativos, por lo que tuvieron que hacer varias prácticas para concretar el producto y darle carácter científico a su hipótesis.

Señaló que gracias a la diputada María de las Nieves, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrá hacer realidad el sueño de presentar su jarabe. “Realmente es un agradecimiento desde el corazón en ayudarnos a concretar este proyecto y poner en alto el nombre de Oaxaca y de México en un concurso internacional”.

Por su parte, del Valle Montesinos expresó sentir un gran orgullo de representar al estado, mismo que no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia y de la diputada García Fernández.

“Cuando nosotros nos enteremos que íbamos a ir a otro país, sentimos emoción pero también mucha preocupación por el tema de los recursos, ya que son costos para pagar el viaje y empezamos a tocar puertas, una de ellas fue la de la diputada, por eso estamos muy agradecidos con la legisladora”.

Al respecto, García Fernández refirió que la educación y la salud son dos indicadores para poner las bases de un estado fuerte.

“Tenemos un gran potencial en Oaxaca y justamente hoy están demostrando ese potencial que tenemos en el estado, y por supuesto lo que este de mi parte, hoy ustedes, mañana otros niños talentosos, y yo creo que nos van a entregar excelentes noticias, por eso debemos de poner todo lo que este en nuestra parte para que sea reconocido”.

El jícaro o morro —crescentia alata y crescentia cujete— fue domesticado y cultivado en Mesoamérica y el Caribe por grupos prehispánicos, quienes lo conocían como xicalli o xi. Durante el Virreinato, los españoles le denominaron morro, actualmente crece principalmente en la Costa oaxaqueña.

Además de las gestiones ya entregadas por García Fernández, la legisladora se comprometió a coadyuvar con los estudiantes en el proceso de patente de su jarabe, por lo que giró instrucciones a su equipo de colaboradores para orientar y facilitar los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).