Recomienda IMSS incluir lonches saludables, para un mejor rendimiento escolar

0
274

Oaxaca de Juárez. En este regreso a clases, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, exhorta a los padres de familia a incluir alimentos saludables en el lonche de los niños, ya que una alimentación variada es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal del niño, además que le proporcionará los nutrientes necesarios para que realice sus actividades.

La alimentación racional en esta edad previene que en el futuro el niño presente enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, bulimia, anorexia, derrame cerebral, infarto cardíaco, osteoporosis y otras, además que una alimentación saludable le brinda un mejor estado de ánimo.

Al respecto la Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, indicó que, ellunch representa el diez por ciento de las calorías que los niños consumen en un día, y su función principal es la de proveer energía a media mañana para que los niños estudien y aprendan.

Por ello, es necesario que los padres de familia se den tiempo en elaborar un unch nutritivo, que incluya de los tres grupos de alimentos, verduras y frutas  leguminosas y de origen animal (huevo, leche, queso, pescado, atún, carne roja, pollo, frijoles, habas, lentejas, etc.).

Es importante que estos alimentos sean del gusto del pequeño, tratar de no repetir el menú en la semana, ya que la mayoría de los niños tienden a guiar su gusto por el olfato y aspecto de los alimentos. Si no es de su agrado, este terminará por regalarlo o simplemente regresarlo a casa.

Cabe destacar que para preparar estos alimentos no hace falta invertir demasiado, simplemente es conocer los gustos del pequeño y procurar incluir los diferentes grupos alimenticios, recuerde que es mejor un sándwichpreparado en casa a una galleta que no brinda ningún beneficio nutritivo.

Finalmente Espinosa Castro, hace especial énfasis en evitar las bebidas gaseosas y otras con alto contenido de azúcar, pues son causantes de sobrepeso infantil y se han ligado a comportamiento hiperactivo que obstaculiza el aprendizaje en la escuela, es preferible bebidas de frutos naturales.