Oaxaca listo para el Encuentro de Cocineras Tradicionales y Tarde de Moda

0
409

Maribel Martínez/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez.  En el marco de las actividades por el   485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca presentó el encuentro de Cocineras Tradicionales y Tarde de Moda.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Vasconcelos Méndez coordinador de Culturas, Turismo y Economía, afirmó que las actividades se realizarán del 24 al 29 de abril en la Plaza de la Danza.

Esta actividad dijo, tiene como objetivo principal salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica como patrimonio inmaterial del estado.

En este sentido se dio  a conocer el programa de actividades entre las que destacan degustación de platillos tradicionales y charlas sobre una cocina a la altura de las mejores del mundo, con lo que se busca reconocer a las cocineras tradicionales como herederas, promotoras y guardianas del acervo culinario.

Vasconcelos Méndez, comentó que en el marco de estos festejos se busca unir al pueblo y seguir impulsando la riqueza cultura.

Señaló que más de 50 cocineras tradicionales compartirán guisos como amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec, amarillo de yuca de Rancho Grande, Totopo de frijol y plátano estilo huave, dulce de calabaza de Juchitán, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec y Caldo de Piedra de la región de la Chinantla, entre muchos otros tesoros gastronómicos.

Asimismo se llevarán a cabo una serie de conferencias entre las que destacan:

  • “La Comida y la Guerra por la Salud en Oaxaca” del Dr. Alejandro de Ávila Bloomberg.
  • “Nuestro Maíz Nativo en la Cocina” del M.C. Flavio Aragón Cuevas.
  • “Itanoni, una Experiencia para llegar al Nixtamal” por el Ing. Bioquímico Gabriela Fernández Orantes.
  • Y una participación motivacional por parte de María Sabina Ángeles Mendoza, pequeña gran cocinera, participante en Master Chef Junior.