Invita Ayuntamiento de Zaachila a participar en las Actividades del Día Mundial de la Madre Tierra

0
189

Oaxaca de Juárez. Con Motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, invita a la población en general a participar en una serie de actividades enfocadas a concienciar sobre los problemas que afectan al planeta y la importancia de la conservación de sus ecosistemas.

“La cita es este sábado 22 de abril a partir de las 10 horas en el Parque Municipal de Zaachila”, señaló el doctor Rafael Pérez Pacheco, director de Desarrollo Agropecuario, quien abundó que la actividad inicial de este programa consiste en una “Ceremonia de Agradecimiento a la Madre Tierra” y la realización del taller “Capsulas de Vida”.

“Con esta ceremonia buscamos que los participantes reflexionen y acepten la responsabilidad que todos tenemos de fomentar la harmonía con la naturaleza para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.”, expuso Pérez Pacheco.

De acuerdo con la Hermana Mercedes García Lara, misionera católica y colaboradora del Centro Ecológico la Primavera de Organizaciones Campesinas A.C., la ceremonia consiste en realizar un círculo de flores y velas de los colores: rojo, amarillo, morado, blanco y verde, a continuación se brindan algunas palabras de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, así como al subsuelo y el cielo.

“Estamos en la tierra, vivimos y nos movemos en ella, actualmente vivimos momentos de crisis y debemos relacionarnos con la madre tierra en una forma similar a la que nuestros antepasados lo hacían, para volver a tener esta relación amistosa y dejar de verla como una mercancía que podemos saquear” expuso García Lara.

A partir de las once horas, el Maestro en Ciencias, Serbio Tulio Aquino, impartirá el taller “Cápsulas de Vida”, el cual consiste en elaborar pequeñas cápsulas o bolitas de tierra, con arcilla, micorriza (hongo), hidrogel, composta y repelentes naturales (como chile o higuerilla), para dispersarlas en el campo durante la temporada de lluvias.

“Hay investigaciones que demuestran que este método es más eficiente que hacer una reforestación, como las que realizan normalmente los programas de gobierno. Es decir que entre un 70 u 80 por ciento de estas plantas realmente crecerán. Esta es una excelente alternativa para la conservación, reforestación de árboles y plantas medicinales u ornamentales”, aseveró el Maestro en Ciencias y colaborador de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Este taller va enfocado al público en general, sin embardo Tulio Aquino indicó que se desea incidir principalmente en niños y jóvenes, “pues son quienes tienen mayor disponibilidad en participar en estas actividades, además de la oportunidad de incidir en ellos de forma positiva e implementar clubs o redes de apoyo ambiental”.

Finalmente señaló que en el taller es totalmente gratuito y no se necesita traer materiales, salvo que el usuario desee realizar una cápsula para alguna semilla en especial y en ese caso deberá traerla. Durante la actividad se buscará reproducir árboles frutales, de sombra y florales, además de plantas medicinales como árnica y romero, así como algunos ornamentales, como girasol o dalias.

En este marco, la Dirección de Medio Ambiente a cargo del Biólogo José de Jesús Pérez Aguilar también llevará a cabo el próximo 25 de abril, un ciclo de conferencias que incluyen los temas: “Hongos comestibles y medicinales de Oaxaca”, “Orquídeas de Oaxaca”, “Plantas medicinales de los Valles Centrales de Oaxaca” y “Problemática Ambiental” en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ) a partir de las 9 de la mañana.