Corea del Norte tiene “listo” sitio de ensayos nucleares

0
205

La Jornada.

Ciudad de México. El sitio nuclear de Punggye-ri, ubicado en el norte de Corea del Norte, está “listo” para realizar ensayos, informaron el miércoles analistas de 38 North, un el sitio web de referencia sobre el gobierno de Pyongyang.

El grupo indicó que el sitio de pruebas nucleares está “preparado y listo”.

Las imágenes satelitales del lugar, fechadas el 12 de abril, “muestran actividad continua alrededor del portal norte, y nuevas actividades en la principal zona administrativa y del personal cerca del centro de comando”, precisó 38 North.

Pyongyang habría “aparentemente instalado un dispositivo nuclear en un túnel y podría ser detonado la mañana del sábado”, informó por separado la radiodifusora Voice of America, que citó a varios funcionarios estadunidenses que declararon bajo condición de anonimato.

Ese día el régimen comunista prevé celebrar el 105 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-Sung. Estas ceremonias a menudo son pretexto para un despliegue de sus fuerzas militares.

En este contexto, el gobierno norcoreao podría tener la capacidad de lanzar un misil con gas sarín, altamente tóxico, afirmó este jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ante una Comisión de defensa y de diplomacia de su Parlamento, sin precisar la fuente de la información.