IMSS: El uso de protector solar reduce riesgos de padecer cáncer de piel

0
337

Oaxaca de Juárez. Hoy en día exponerse al sol por más de cinco minutos, puede ocasionar en nuestra piel daños severos, ya que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

En esta temporada de calor e intenso sol, el Dermatólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS Marcos Alberto Cruz Peña, exhorta a toda la derechohabiencia a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños, que luego puedan convertirse en un melanoma o tumor maligno.

Cabe destacar que aunque no se haga conscientemente, las personas que tienen que trabajar al aire libre, deportistas, o cualquier persona que pase más de cinco minutos expuesto, lo ideal es usar un protector solar, sombrero o gorro, para evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel. Si bien nuestros huesos necesitan de las radicaciones para la correcta mineralización, no justifica que pasemos horas tirados al sol.

Por lo que es necesario que las personas creen una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta, ya que los daño provocado por el sol no suele causar sintomatología, hasta que se manifiesta como una herida que no sana o una pequeña protuberancia.

Ante ello, el dermatólogo del IMSS recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, así como incluir protectores solares, sombreros, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón, preferentemente de colores claros. Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Finalmente el especialista recomienda que ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel acuda con su médico familiar para que lo analice y le recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.