Garantiza CONAPESCA abasto de producto para la Temporada de Cuaresma

0
182

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer que como parte del Fomento al Consumo 2017, en el estado de Oaxaca durante esta temporada de Cuaresma se tiene una disponibilidad en el mercado de mil 848 toneladas de pescados y mariscos.

En entrevista la subdelegada de CONAPESCA, Aracely Lastra Guarneros, informó que también se cuenta con 106 toneladas de mojarra, trucha y otras especies de pescado, además de camarón, tiburón y escama.

La funcionaria federal reiteró que los productos del mar y acuícola están garantizados en esta temporada, que es la de mayor consumo de este tipo de alimentos, siendo los productos de mayor consumo en la entidad: camarón, tiburón y cazón; jurel y huachinango.

Puntualizó que a pesar de la situación que se registra en el estado el sector pesquero obtuvo una importante cifra dado que se han acercado para capacitarse, promovido apoyos a través de la SAGARPA para mejorar su actividad y siempre atentos a las notificaciones de CONAPESCA.

En este sentido, precisó que en diciembre de 2016 Oaxaca reportó una producción de 10 mil 768 toneladas de productos pesqueros y acuícolas; y la producción primaria tiene 409 granjas acuícolas registradas, 33 embarcaciones de altamar y mil 864 embarcaciones ribereñas, además de dos centros de productores de crías.

Explicó que en el estado se tiene seis sistemas lagunares de importancia pesquera, los cuales son: el huave Mar Muerto, el Rosario, Chacahua Pastoría, Manialtepec, Santa Quilama (Ciruelo), Alotengo Corralero, que en su conjunto hacen un total de 150 mil hectáreas de superficie lagunar y esteros.

Además de cuatro embalses de aguas interiores como son: Miguel de la Madrid, Miguel Alemán, Jalapa del Marqués y San Francisco Yosocuta que hacen un total de de 78 mil hectáreas, las cuales dependen del abasto de agua de los escurrimientos superficiales de las cuencas y microcuencas hacia el Golfo de México y el Océano Pacífico.