Propuestas informativas a esta hora.

0
154

Dejamos un resumen informativo con las noticias más relevantes a esta hora. 

 Fuero para Murat y administradores municipales, los diques que volvieron a parar el Congreso

Los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca siguen sin alcanzar los acuerdos sobre los dictámenes que votarán en el pleno legislativo para modificar la Constitución Política y que eliminará la figura del fuero constitucional para todos los servidores públicos y de paso, la desaparición de la figura de los administradores municipales.

La discusión que el pasado miércoles evitó la sesión que se tenía programada para ese día volvió a presentarse este jueves solo que ahora con una variante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su rostro de división y capricho.

La disputa con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por evitar que la eliminación del fuero alcanzara al mandatario estatal, Alejandro Murat -petición expresa del mandatario a su coordinadora parlamentaria- no tuvo mucha relevancia; sin embargo, fue ahora la desaparición de la figura del administrador municipal la que generó los disensos entre los mismos priístas.

“Planta” Murat a S.22, no descarta movilizaciones

Ante la falta de presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reunión que se tenía programada este viernes en Ciudad Administrativa con la Sección 22 fue cancelada.

Al respecto, la comisión política del magisterio, señaló que ante la gira que está realizando el mandatario estatal en los Ángeles, no participará en la mesa de negociación.

Rechazó reunirse con los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés.

El secretario general  Eloy López Hernández, señaló que no se llevará a cabo la reunión, esto por la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado.

Reitera Gobierno diálogo abierto, sin chantajes

El Gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, está abierto al diálogo desde el inicio de su administración, aseguró en conferencia de prensa el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

Comentó que Murat Hinojosa ha manifestado su absoluta disposición para atender la problemática magisterial, para ello se suscribió con la dirigencia una serie de acuerdos que atendían las demandas laborales.

Dijo que de esta forma se abrieron rutas de solución en beneficio de los mentores y normalistas. Posteriormente se abrieron mesas de trabajo de alto nivel con la dirigencia magisterial.

Bloquean S.22 y normalistas Hacienda Blanca y Pemex

Tras romperse la mesa de diálogo con el Gobierno del estado, normalistas e integrantes de la Sección 22 iniciaron un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca y Pemex.

Como primera acción de protesta, los estudiantes retuvieron unidades del transporte urbano frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Posteriormente se movilizaron con dirección a Hacienda Blanca.

Los manifestantes, piden una mesa de diálogo directo con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se atienda el pliego petitorio entregado hace algunos meses.

Eliminación del fuero un reclamo de la sociedad

La eliminación del fuero constitucional es una demanda ciudadana, el objetivo es evitar actos ilícitos con recursos públicos, todos los funcionarios públicos, diputados, magistrados podrán ser sujetos de proceso penal en caso de que se le impute o acredite algún delito, dieron a conocer las y los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Abundaron que este es un tema prioritario porque con ello se construye un escenario igualitario, donde, ante la Ley, todos pueden ser denunciados por cometer un delito y tendrán que comparecer como cualquier ciudadano.

“Éste es un privilegio, que nos distingue por encima de los ciudadanos de esta República; canonjía a la que los diputados de Morena estamos dispuestos a renunciar, porque en una democracia todas y todos debemos responder por nuestros actos, sin importar el cargo que se ostente”, acotaron las y los legisladores.