Con foro, Comisiones Unidas inician combate a la corrupción

0
147

Oaxaca de Juárez. Las Comisiones Conjuntas de la LXIII Legislatura local, conformada por la Comisión Permanente Instructora, la Comisión de Administración de Justicia y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que presiden las diputadas; María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, y Eva Diego Cruz respectivamente, inauguraron el foro “Armonización y Diseño del Sistema Estatal Anticorrupción”, en el Congreso del Estado.

Las legisladoras participaron junto con investigadores, autoridades de instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, profesionistas, medios de comunicación, organismos sindicales, empresariales, organismos autónomos y autoridades municipales, con el objetivo de prevenir, investigar, sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como regular la fiscalización y el control de los recursos públicos.

La inauguración

“Para que estemos a la vanguardia y conforme al Sistema Nacional Anticorrupción, se tienen que adecuar varias leyes, hasta ahorita se estimaron cuando menos 15 ordenamientos que tienen que ser modificados, entre ellos la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la Ley del Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, y algunas otras de nueva creación”, señaló la diputada de Morena Melgar Vásquez, al inaugurar las ponencias.

Además, “Marichuy Melgar”, recalcó que sucesos como desvíos de recursos a nivel federal y estatal, el tráfico de influencias en la contratación de obra pública y hechos como el de la “Casa Blanca”, propiedad de la esposa del Presidente de la República, propiciaron la implementación del Sistema Anticorrupción.

“El combate a la corrupción nos atañe a todos y es pilar fundamental dentro una democracia, por lo que desde nuestros espacios abonaremos para dar viabilidad al sistema y crearemos los acuerdos necesarios para apartar los intereses que se asomen para establecer medidas que vayan en contra del espíritu de la reforma, además de analizar y evaluar el desempeño de quienes estén frente a dicho órgano, para tener un parámetro de eficacia del mismo, pues debemos estar a la altura de lo que exige el pueblo de Oaxaca”, finalizó la legisladora por el distrito XII Santa Lucía del Camino.

Las ponencias

Dentro de las participaciones en el foro, destacaron las ponencias del licenciado Guillermo Ávila Reséndiz, quien habló sobre el tema “Parlamento Abierto Contra la Corrupción”, y el doctor Francisco José de la Portilla quien participó con el discurso del “Sistema Nacional Anticorrupción, Análisis y Alcances de las Reformas.

Ambos especialistas coincidieron en que la ciudadanía tiene el poder de trabajar en conjunto con las autoridades, para combatir la corrupción en todos los niveles.

Cabe mencionar que los resultados del foro, se anexarán al proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que Suscribirán las Comisiones convocantes.