Impide PRI eliminar el fuero político para Alejandro Murat; “traba” sesión en el Congreso 

0
389

Karina Hernández/RIOaxaca

El fuero para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la permanencia de la figura de los administradores municipales impidieron la realización de la sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura de Oaxaca y polarizaron a las fracciones parlamentarias de MORENA, PAN y el PRI.

La sesión que se tenía programa  este miércoles fue suspendida y reprogramada para este jueves a las 11 de la mañana debido a que los legisladores no alcanzaron acuerdos.

Desde el medio día los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se encerraron en la sala de juntas para acordar el sentido del dictamen que se votaría en el pleno del Congreso. Sin embargo, la modificación a la Constitución Política que pretendía eliminar la figura del fuero para todos los funcionarios desató los demonios en los pasillos del poder legislativo.

De haberse aprobado el proyecto de la Comisión de Estudios Constitucionales que preside Acción Nacional, el Gobernador Alejandro Murat, los Diputados Locales y todos los funcionarios quedarían sin esa garantía que en muchas ocasiones es usada para temas de impunidad.

En días previos, la iniciativa ya había alcanzado un consenso de todos los partidos políticos, incluso, se sumaría el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); sin embargo, fue la Diputada María de las Nieves García Fernández, Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que llevó la petición del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, según revelaron fuentes legislativas, para que el PRI propusiera cambiar parte del dictamen para mantener la figura del fuero solo para el ejecuitivo estatal.

Dicha maniobra hechó abajo el acuerdo incial y polarizó las negociaciones con la fracción parlamentaria de MORENA, de quien ya no acompañaría la propuesta que abanderaba la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional(PAN).

Incluso, se supo que el dictamen que se votaría en el pleno ya había sido firmado por los diputados integrantes de Estudios Constitucionales, con la salvedad del diputado del PRI, Donovan Rito Salinas.

Las horas pasaron y con ello llegó la noche y el aburrimiento de los diputados que esperaban los acuerdos de sus líderes parlamentarios para bajar al pleno e iniciar la sesión.

Poco a poco se fue diluyendo la posibilidad de llevar acabo la sesión y los diputados de las diferentes fracciones empezaron a descender de los edificios para marcharse; en tanto, en la entrada del recinto legislativo un grupo de comunicadores y habitantes de la Agencia Municipal de Macuixóchilt esperaban la sesión, a ellos, los diputados les prometieron atención desde las 10 de la mañana, situación que nunca se presentó.

Ya cansados de la espera, reporteros y pobladores se resignaban a que no habría tal sesión porque los acuerdos entre el PRI, el PAN y Morena no habían prosperado.

Al final también se supo que otro de los motivos que impidió la sesión fue la falta de acuerdos para eliminar la figura de los administradores municipales. Incluso en ese tema, el mismo PRI estaba dividido, de facto, se dijo que ese dictamen llevaba nombre y apellido. Sí, Alejandro Avilés.

Al final todo se quedó en eso, en buenas intenciones para eliminar el fuero para todos los altos funcionarios y eliminar la figura de los polémicos administradores municipales.

¿Qué es el fuero político y contra que protege?

El fuero evita que los servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente por la comisión de algún delito durante el periodo de su cargo, eso significa tener la garantía de no pisar la cárcel por lo que gozan de inmunidad procesal.

Líderes de izquierda se han pronunciado al respecto y han asegurado que esa protección favorece a la clase política y promueve la corrupción e impunidad.