Por incumplimiento del Gobierno, normalistas y S.22 estallan bloqueos

0
220

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Maestros de la Sección 22 de la CNTE y estudiantes normalistas, mantienen completamente sitiada a la capital del estado, dejando semiparalizada la actividad productiva de la ciudad, afectando con ello a cientos de miles de oaxaqueños.

Con ello, los menores y normalistas cumplieron con sus amenazas de radicalizar éste miércoles sus acciones de protesta, ante el incumplimiento del gobierno del estado por dar respuesta a sus demandas de 700 plazas automáticas para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Aunado a la liberación de todos los presos políticos, pago inmediato a más de seis mil maestros “regularizados” y el pago de un bono de antigüedad a los maestros jubilados, maestros y alumnos de las escuelas normales, desde el medio dia recibieron la ”orden” de sitiar a la capital del estado.

Grupos que no rebasan los 100 integrantes de la Sección 22 de la CNTE y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, (CENEO), mantienen boqueado el acceso norte de la capital del estado, en el crucero de la carretera Internacional y el acceso a Huayapam, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO).

Así mismo, cerraron totalmente la circulación en la glorieta de Cinco Señores; también, en la glorieta de Símbolos Patrios en Santa Cruz Xoxocotlán; lo mismo que sobre la carretera Internacional 190 en el entronque con las calles de Venus y Crespo en la carretera Internacional 190 a la altura de Hacienda Blanca.

En una operación itinerante, los manifestantes se movilizaron constantemente y después de haber liberado las instalaciones del centro comercial Macroplaza, los normalistas se trasladaron su bloqueo frente al hotel, Fortín Plaza, en donde hasta éste noche aún continúan,

Ante la falta de garantías para expender combustible, la gasolinera FONAPAS tuvo que suspender la venta de gasolina y diésel, lo que alarmó aún más a la población que esperaba alguna reacción radical de los activistas.