Las universidades deben ser espacios abiertos a los cambios: Eduardo Bautista

0
205

Oaxaca de Juárez. Ante estudiantes de diversas licenciaturas de la UABJO y de otras 17 Instituciones de Educación Superior (IES) de Oaxaca, públicas y privadas, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró la voluntad de las y los universitarios de iniciar trabajos de vinculación social en colaboración con el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante el acto, realizado la mañana de este martes en la sede del Ayuntamiento capitalino, ante el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, el Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que las IES no pueden permanecer como entidades aisladas, sino ser espacios abiertos y receptivos a las constantes transformaciones sociales, pues generan conocimientos, iniciativas y propuestas a través de estudiantes y docentes para responder a las expectativas globales.

Asimismo, felicitó al edil Hernández Fraguas por abrir estos caminos e incidir de manera directa en una iniciativa de carácter global en términos de políticas de la educación superior, mediante la aportación de trabajos con responsabilidad social, vinculación y servicio.

En nombre de los rectores, rectoras y directivos de las IES presentes en el acto, el Dr. Bautista Martínez manifestó que partir de las grandes transformaciones las universidades centran su atención en la comunidad estudiantil, pues “las y los jóvenes son el presente y el futuro del país, son el aquí y el ahora, con la oportunidad de transformar y cambiar para hacer realidad las expectativas de la sociedad que confía en las instituciones como promotoras de los procesos de desarrollo”.

Por su parte, el presidente municipal de la Capital, José Antonio Hernández Fraguas, expresó su beneplácito por participar nuevamente en este encuentro entre universitarios para iniciar los trabajos en beneficio de los sectores académico, educativo y social.

“Se trata de que la comunidad universitaria ponga en práctica lo aprendido a lo largo de su formación en beneficio de la colectividad”, dijo y celebró que esto permita llevar servicios y conocimientos a más colonias y asentamientos de la Capital del Estado.

Consideró que la participación de estudiantes y docentes permitirá reconocer al servicio social como la aportación de conocimientos hacia la ciudadanía, pues las universidades deben ser espacios abiertos al desarrollo social, económico y político de la nación.

El edil Hernández Fraguas reconoció a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca como la institución más importante en los proyectos que se emprenden, al atender a más del 60 por ciento del estudiantado en la entidad con amplia oferta y cobertura educativa.