Inspectores municipales vigilarán que ciudadanía no tire basura en las calles de la capital

0
188

La Alcaldía Municipal de Oaxaca de Juárez instruyó a inspectores municipales de las distintas áreas, para que interpongan denuncias en contra de las personas que tiren basura en las calles y que sean señaladas por realizar este tipo de hechos.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez declaró que en reunión con las y los inspectores municipales, les instruyó que tendrán la encomienda de vigilar las calles de la capital, a fin de las y los ciudadanos eviten arrojar su basura fuera de los depósitos instalados para tales efectos.

Las zonas donde el personal del Sistema de Limpia ha detectado que se tira basura de manera irracional es principalmente en el zócalo y la Alameda de León; las calles de Tinoco y Palacios, Crespo, Porfirio Díaz, García Vigil, Allende, Andador Turístico, Alcalá, Guerrero, González Ortega, Miguel Cabrera, así como los jardines Labastida y Carbajal.

Velásquez Martínez dijo que se ha identificado que son principalmente los comercios del centro los cuales dejan su basura de la calle, por ello, se busca realizar convenios con dichos establecimientos para que a determinada hora del día pase el recolector de basura por sus desechos.

El funcionario municipal ejemplificó que pese a haber recolectores de basura cerca de las fuentes del zócalo de la ciudad, los comerciantes dejan sus desechos para que el personal de limpia los deposite en su lugar.

Por ello –dijo- que los inspectores están facultados para interponer la denuncia correspondiente. Para ello, deberán presentar una fotografía de la basura e indicios sobre nombres o algún otro dato que dé con él o la responsable, tales como cajas de pizza, recibos telefónicos, energía eléctrica y agua potable, o bien, documentos que contengan información personal que permitan revisar tal identificación.

Además de que tendrán que aportar todos los indicios y ratificar su denuncia solo una vez, para que los jueces municipales puedan intervenir y/o proceder con las acciones correspondientes.

Este procedimiento será aplicado para cualquier ciudadano que identifique a personas que tiren la basura en las calles.

A las personas que se les impute su responsabilidad se harán acreedores a multas de hasta 10 veces el salario mínimo o en caso de reincidencia, se le arrestará por 36 horas, esto de acuerdo con el artículo 16 fracción II y III del mando de Policía y Buen Gobierno.

A partir de la fecha en la que se implementó dicho procedimiento, se han recabado 18 denuncias por tales hechos.