Tribunal ordena que Gordillo conozca investigaciones en su contra

0
165

Excélsior.

Ciudad de México. Un tribunal federal amparó a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo con el objetivo de que pueda acceder a la averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) le sigue por el delito de lavado de dinero.

Los magistrados Francisco Sarabia, Horacio Hernández y Enrique Sánchez ordenaron que la PGR reconozca el derecho de Gordillo Morales así como de sus abogados defensores y designados a tener acceso a la indagatoria penal dentro del horario de labores establecido.

Además sentenciaron que se deben realizar todas las actuaciones correspondientes a efecto de que se materialice la petición de Elba Esther, en el sentido de declarar en la investigación, haciéndole saber a ésta que puede hacerlo y si ella decide realizarlo, lleve a cabo las acciones y trámites pertinentes.

“Con base en la fracción VI del artículo 93 de la Ley de Amparo, lo conducente es conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la quejosa, para que se cumplan los efectos señalados”, señala el resolutivo judicial.

El año pasado la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovió juicio de amparo, contra los actos reclamados, consistentes en la negativa de acceso, por sí o a través de sus defensores, a la averiguación previa, la negativa de admitirle las pruebas que ofreció mediante escrito presentado el 31 de agosto del 2016 y la falta de citación a esa indagatoria.

Apenas el pasado 17 de marzo otro tribunal federal confirmó la postura del magistrado Luis Pérez de la Fuente para rechazar la prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Ester Gordillo.

Y es que la magistrada federal Isabel Porras avaló los argumentos presentados por Pérez de la Fuente sobre que Gordillo Morales respecto a que carece del perfil para disfrutar del beneficio jurídico a pesar de contar con más de 70 años.