Pide René Bejarano unidad en las izquierdas para ganar el 2018

0
325

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El máximo dirigente del Movimiento Nacional Por la Esperanza, René Bejarano Martínez, sentenció que sí en las elecciones presidenciales del 2018 las izquierdas no se unen, no van alcanzar su objetivo.

Ante ello, exhortó a las diversas organizaciones de la izquierda a poner por delante el interés del pueblo, más que el interés personal.

Desde el corazón de la mixteca oaxaqueña, ante dirigentes locales que encabeza Hugo Jarquín, diputados locales y autoridades municipales, Bejarano Martínez, pidió aprender de las elecciones de la historia, “de que los pueblos cuando se dividen pierden y cuando se unen ganan”.

Ante cientos de perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, el máximo dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, sostuvo que habrá que ponerse de acuerdo para que haya un candidato de las izquierdas, que no solo sea del PRD, Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, ni de MORENA.

Advirtió, que si en las elecciones del 2018 se logra la unidad, va a ser muy difícil evitar que la izquierda gobierne el País, “Pero sí la izquierda se divide va a ser muy complicado que lo logre”.

Desde la plaza pública de Putla de Villa de Guerrero, el ex-asambleísta del Distrito Federal, aseguró que sí la decisión se tuviera que tomar hoy, todas las encuestas señalan a Andrés Manuel López Obrador como candidato de las izquierdas a la presidencia de la República.

Sin embargo, precisó que en su opinión, para el mes de octubre habría que evaluar la situación sí es el que está en las mejores condiciones para ser considerado a la candidatura, pero si surge otra propuesta mejor posicionada y que esté en condiciones de ganar, la idea no es solo apoyar aspiraciones personales, por legitimas que éstas sean

Habría que hacer unas encuestas en su momento, si la decisión se tuviera que tomar hoy pues todas las encuestas señalan eso, opero todavía faltan, calculo que para octubre habría que evaluar la situación si es el que está en mejores condiciones, no se le debe regatear, pero si surge otra propuesta mejor posicionada que esté en condiciones de ganar, la idea no es solo apoyar aspiraciones personales por legitimas que sean, sino el proyecto de la gente y la unidad, que es lo que importa.

Más adelante, René Bejarano sostuvo que en lo personal, va a esperar y apoyará al candidato que una a la izquierda, “no se descarta nada, pero creo que es prematura hablar de un candidato definitivo en éste momento”.

Lamentó, que en las pasadas elecciones por la división en las izquierdas se perdieron los estados de Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala, y sentenció que sí no se logra la unidad, lo mismo va a suceder con las elecciones presidenciales.

De las opciones para Cuauhtémoc Cárdenas para ser de nuevo candidato presidencial, Bejarano, destacó: “el ingeniero Cárdenas es un hombre que ha dejado su nombre escrito en la historia de México y es un personaje que ha dejado un legado valioso por la lucha democrática pero consideró que es muy difícil que pueda volver a competir por los años que han pasado para él y no sería la propuesta ideal para las nuevas generaciones.