Propone diputado Tomás Basaldú fortalecer órganos administrativos del Congreso de Oaxaca

0
237

Oaxaca de Juárez. El diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la finalidad de fortalecer los órganos administrativos del Poder Legislativo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se pretende dar certeza a la estructura orgánica del Congreso, fortaleciendo las facultades y obligaciones de los órganos directivos, ejecutivos y operativos, con la finalidad de que todas las áreas encuentren soporte jurídico que sirva de base para el correcto desempeño de sus actividades en aras de contar con un Congreso eficiente.

“Actualmente las direcciones con las que cuenta el Congreso del Estado, no poseen ningún soporte jurídico, ya que no se encuentran normadas en la normatividad interna del congreso, ni en ningún ordenamiento emitido por el mismo”, indicó.

Por ello, “surge esta iniciativa a efecto de dar mayor certidumbre a los trabajos que emanan de las direcciones, sin dejar de lado que las propuestas emanan de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo otorga a los órganos rectores de los cuales dependen las mismas y de acuerdo a las atribuciones que les corresponden”, dijo.

En esta iniciativa, sostuvo, se estipula la creación de un Régimen Técnico Administrativo que tiene por objetivo establecer la organización y funcionamiento de los órganos administrativos y técnicos del Congreso del Estado, y su Contraloría Interna, el cual encuentra su suporte jurídico en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interior del Congreso.

Basaldú Gutiérrez comentó que con su propuesta se busca clarificar las atribuciones para cada una de las áreas de forma genérica y específica, algunas de las sanciones por omisión en el cumplimiento de las atribuciones, la situación de supra-subordinación y actuación de la Oficialía Mayor.

También, dio a conocer que se propone la creación de tres centros de estudios para profesionalizar el trabajo legislativo, los cuales son el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria; el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de Género.