Legado de Benito Juárez línea de conducción para la ciudadanía y políticos: Hernández Fraguas

0
186

Oaxaca de Juárez. “Los ideales de don Benito Juárez son y seguirán siendo la línea de conducción para la ciudadanía y de quienes nos dedicamos a la política, pues él forjó los ideales de la República y fundamentó la legalidad del Estado de Derecho. Por ello, es necesario reflexionar sobre su legado para que sea aplicado en nuestros días”, así lo declaró el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, al encabezar la ceremonia del 211 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

Al colocar la ofrenda conmemorativa en el Paseo Juárez “El Llano” y montar una guardia de honor, el edil capitalino recordó al ex presidente de México, como uno de los personajes más significativos de la historia mexicana, gracias a los esfuerzos que realizó para modernizar al país con las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente.

Acompañado de regidoras, regidores, y funcionariado de la administración municipal, Hernández Fraguas dijo que en este marco también se rememora el 150 Aniversario de su nombramiento como “Benemérito de las Américas” por la defensa de la independencia y libertad de la patria. Por ello –destacó- es importante señalar que existen personajes que le han hecho daño a la política, cuando esta es una actividad noble, que distingue y enorgullece, “pero Oaxaca tiene mucho para salir adelante, su gente y su compromiso pese a las adversidades sociales”.

“Hay un hartazgo ciudadano que se genera por la corrupción y malas decisiones, pero estamos en un momento de reflexión, y para quienes nos dedicamos a la política, los ideales de Juárez siguen siendo línea de conducción en nuestro actuar profesional”, puntualizó el edil capitalino.

En este evento se contó con la participación de Rey David Ramírez Martínez, ganador del segundo lugar en oratoria, en el Categoría B, en la etapa estatal del Certamen Nacional, quien destacó la trayectoria del ilustre oaxaqueño, nacido en San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806.

Durante su discurso, Ramírez Martínez, resaltó las reformas aplicadas por Juárez, su lucha por la defensa de la soberanía e instauración de la República, así como sus ideales liberales que forjaron la base de la Nación.

En el evento cívico se contó con la presencia del Magistrado Integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, y del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28° Zona Militar.

Benito Juárez García fue el presidente número 27 de México, fue un político liberal mexicano que gobernó durante cinco mandatos, ya sea de forma interina o electiva, como presidente de México; de 1858-1861 (interino), 1861-1865, 1865-1867, 1867-1871, y 1871-1872.

Fue el caudillo que resistió la ocupación francesa y derrotó al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y restauró la República Mexicana. Además gracias a sus esfuerzos, se encomendó a modernizar el país.

Benito Juárez es considerado como el personaje más grande e importante de México y llamado el “Benemérito de las Américas”, por la República de Colombia en el año 1867.