Propone Gustavo Marín garantizar integración social y económica de personas con discapacidad

0
201

Oaxaca de Juárez. El diputado del Distrito XI de Matías Romero Avendaño, Gustavo Marín Antonio, propuso al Pleno Cameral de la LXIII Legislatura, exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, (SEDESOH), para que implemente estrategias y mecanismos adecuados que garanticen una mejor calidad de vida e integración social y económica a personas con discapacidad, promoviendo así una cultura de inclusión e igualdad en la sociedad.

El representante popular del Partido Encuentro Social (PES) manifestó que uno de los programas del Gobierno Estatal, es el apoyo a personas con discapacidad, el cual se encuentra totalmente rebasado, debido a la gran cantidad de población con alguna discapacidad que hay en Oaxaca.

Marín Antonio, refirió que de acuerdo al INEGI, en nuestro Estado existen más de 199 mil 124 personas con discapacidad, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres.

“Este grupo de personas se encuentran en condiciones vulnerables, ya que muchas veces se ven impedidos en su participación social, sufren de discriminación, tienen imposibilidad de incorporarse a la vida cotidiana, no contando con espacios públicos incluyentes, con asistencia social y laboral”, aseveró el diputado local.

En su exposición de motivos, Gustavo Marín, plantea que el mundo contemporáneo ha asumido la plena integración de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo. Sin embargo, llevar a la práctica este principio de inclusión va más allá de una opción técnica.

“Es importante lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille, sobre todo, un cambio cultural y conseguir este cambio requiere la visión de la sociedad que queremos, ya que las necesidades de inclusión de las personas con discapacidad se han incrementado considerablemente en el perfil sociodemográfico de la población con discapacidad”.