Asiste Murat a la Presentación del Nuevo Modelo Educativo con Peña Nieto

0
204

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este lunes a la Presentación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, encabezada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto; que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y está encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza, acorde a los retos y desafíos de una sociedad más exigente, plural, democrática y más influyente.

Durante este evento desarrollado en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal señaló que este nuevo instrumento –emanado de la sociedad a través de foros de consulta- busca lograr a través de la Secretaría de Educación Pública una auténtica revolución en la enseñanza mediante un nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas.

Señaló que esta iniciativa abona a la materialización de la Reforma Educativa impulsada desde el inicio de su mandato, y que busca transformar el sistema de enseñanza en México, el cual es uno de los más grandes del mundo con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros educativos.

“Este modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y maestras y maestros, alumnos y padres de familia. En el siglo XX el reto fue la cobertura, hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los estudiantes”, afirmó en compañía del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Peña Nieto expresó que este modelo permitirá a las y los niños, aprender, en lugar de memorizar mediante un nuevo enfoque pedagógico; también pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, dotándola de recursos propios, infraestructura digna, plantillas de maestros completos, así como mayor autonomía de gestión; y asegura la equidad y la inclusión.

En este marco, Peña Nieto reconoció públicamente a las y los maestros de México, que día a día –dijo- engrandecen y enaltecen a la Patria desde el salón de clases; al tiempo de invitarlos a sumarse y emprender esta revolución educativa, y asumir la parte que les corresponde en este momento histórico.

Al evento asistieron el Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; y el Gobernador de Morelos y Presidente de la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

También asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.