Relevo en el TSJO, llega Bolaños Cacho por dos años

0
396

Karina Henández/RIOaxaca

Este lunes magistrados del Tribunal del Poder Judicial de Oaxaca (TSJO) aprobarán el interinato como magistrado Presidente de Raúl Bolaños Cacho, en tanto, Alfredo Lagunas Rivera solicitará licencia por tiempo indefinido.

Bolaños Cacho tiene carrera judicial que data de varios años, se desempeñó como magistrado Presidente del mismo tribunal hasta 2004, posteriormente anunció su retiro para entrar en la categoría de magistrado jubilado.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando un magistrado solicita licencia el pleno del tribunal designará a una persona que concluya el mandato. De ese modo, Raúl Bolaños estaría en funciones durante los próximos dos años.

Hay que recordar que actual Presidente del Tribunal fue reelecto y concluiría su gestión hasta el 2019. En ese año, será la Cámara de Diputados la que realice la nueva designación. En 2010, en días previos a la designación de Alfredo Lagunas, diputados perredistas acusaron al entonces Senador de la República, Ericel Gómez Nucamendi de querer imponer a su sobrino; sin embargo el pleno de la entonces LX Legislatura lo designó como titular de TSJO y posteriormente fue ratificado por otro periodo más.

Se espera que en la mañana del lunes Lagunas Riveras presente su solicitud de licencia definitiva y en la tarde de ese mismo día se realice la designación de Bolaños Cacho.