Árbitros se atrincheran y refuerzan su movimiento

0
240

La Jornada.

Ciudad de México.

Mientras los dueños y directivos de los equipos del máximo circuito determinaron sostener una junta extraordinaria a las 13 horas de este domingo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los árbitros se reunieron la tarde del sábado para reforzar su movimiento y afinar la redacción de sus demandas, en la que estuvieron acompañados por un abogado laboral.

La Liga Mx suspendió los partidos de la fecha 10 del torneo Clausura 2017, debido a la inconformidad arbitral ante las sanciones que la FMF dio a conocer el viernes a través de la Comisión Disciplinaria para los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, así como el directivo Ricardo Peláez.

Los silbantes se unificaron como nunca antes, incluso se solidarizaron los ex árbitros –habituales críticos de sus colegas en activo– y en la página arbitros.com.mx, donde escriben personajes como Eduardo Brizio, Bonifacio Núñez y Armando Archundia, encabezaron el siguiente texto:

“Exigimos la inmediata remoción de Eugenio Jorge Rivas Vega de la Comisión Disciplinaria por haber manipulado en reiteradas ocasiones los reglamentos federados emitiendo sanciones en favor de jugadores infractores, y promoviendo con ello la violencia y falta de respeto en el futbol mexicano, prueba de ello es la ridícula sanción decretada a los jugadores agresores de árbitros.

Las llamadas y la labor de cabildeo fue intensa desde la noche del viernes, sobre todo de parte del presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, quien tiene buena relación con los silbantes y se ofreció para mediar entre las partes, sin embargo, los colegiados se mantuvieron firmes en la exigencia de respeto a su trabajo y al reglamento de sanciones.

Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna, se sumó al diálogo conciliatorio hacia los árbitros, no obstante, hubo poco avance. Incluso, el titular de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, totalmente divorciado de sus representados, debió valerse de un asistente, Carlos González Iribarren, para intentar tender puentes.

Los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), encabezada por Roberto García Orozco, Paul Delgadillo, José Luis Camargo, Luis Enrique Santander, Francisco Chacón y Jorge Isaac Rojas, salieron de su reunión sin dar declaraciones.

Más tarde, en un boletín de prensa en hoja membretada de la AMA se señala que el no haber arbitrado nada tiene que ver con las agresiones que sufrieron sus compañeros Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández .

Explica el comunicado que los castigos –de la Comisión Disciplinaria– van en contra de la autoridad arbitral y del espíritu que debe imperar en el futbol.

Se enfatiza que su postura le fue externada en su momento a González Iñárritu, para que actuara en consecuencia.

El escrito concluye: AMA reitera su respaldo a nuestros compañeros, en espera de que impere el respeto y la legalidad para vivir el futbol que merece nuestra afición.