Pide Red Nacional Católica mejorar el acceso a servicios de salud sexual

0
187

Oaxaca de Juárez. Las y los jóvenes que integran la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir,consideran que cada 8 de marzo, es un buen momento para evaluar las condiciones de vida que tienen las mujeres jóvenes en Oaxaca y exigir al gobierno de Alejandro Murat el cumplimiento de leyes y normas que hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en un marco de respeto y autonomía de sus decisiones.

Como juventud comprometida con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, están muy preocupadas/os porque el país enfrenta un serio problema de embarazos adolescentes. México ocupa el primer lugar de estos embarazos de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE: 2013), con 64.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014) reveló que ocurren 77 nacimientos por cada 1,000 adolescentes en este período de edad. Sabemos que el embarazo a temprana edad conlleva riesgos para la salud, deserción escolar, pobreza, violencia y trabajos poco remunerados, por mencionar algunas de las complicaciones que enfrentan las adolescentes y sus familias.

La mitad de las mujeres en México inicia su vida sexual antes de los 20 años y la proporción de hombres es mayor, pero con motivaciones distintas: tener hijas/os no es la principal meta para tener relaciones sexuales. Las chicas inician su vida sexual por espontaneidad, romanticismo, amor y algunas más por violencia sexual; los hombres refieren un impulso por placer y satisfacción sexual. Sus prácticas sexuales se desarrollan en la confianzaque depositan en los métodos naturales, como el ritmo y el coito interrumpido, porque no tienen recursos para acceder a métodos anticonceptivos, y desconocen los lugares donde pueden obtenerlosde manera gratuita.

Como juventud comprometida con la justicia y los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, desde hace más de 10 años, contribuyen a generar acciones de sensibilización con sus pares,lo que les ha permitido encontrar cambios en la manera en cómo es visto el embarazo, desde la perspectiva de esta población.

Para muchas adolescentes, el embarazo es un proceso deseado que les da status social, en medio de las pocas opciones que el Estado genera para que adolescentes y jóvenes se mantengan en la escuela y tengan otras posibilidades más allá de sólo pensar en la maternidad; para otras, no es un proceso deseado y buscan opciones para interrumpir el embarazo. Algunas encuentran opciones seguras en internet, pero otras son víctimas de lugares clandestinos o de las organizaciones conservadoras que manipulan su decisión obligándolas a continuar sus embarazos, sin brindar opciones a futuro.

También hanobservado una mayor participación de hombres asumiendo que están embarazados, sin embargo, sigue existiendo la contraparte que decide no participar en el proceso y dejar sola a la chica. Un elemento de peso en las adolescentes y jóvenes es generar decepción en sus madres y/o padres, con el argumento de traicionar su confianza. Esta situación suele tener gran impacto en la decisión que tomen, al igual que la presión que puede generar su pareja al querer continuar el embarazo, mientras ellas enfrentan dilemas sobre continuar o interrumpir.

Por todo lo anterior, en el marco de este 8 de marzo, presentansu nueva publicación para adolescentes y jóvenes, el boletín informativo: “Tú Decides: Embarazo no planeado, lo que todas las mujeres jóvenes deben saber. A través de esta revista quieren dialogar con las mujeres adolescentes y jóvenes sobre algunos puntos muy importantes cuando enfrentan un embarazo no planeado, por ejemplo: qué hacer cuando falló el método anticonceptivo, fueron víctimas de abuso sexual, o su pareja las abandonó o … ¿Qué leyes apoyan a las mujeres?, ¿existen lugares a dónde pueden acudir sin poner en riesgo su salud?, ¿cómo conciliar los miedos y dudas que tiene con relación a continuar o no con un embarazo?

A través de un chat podrán conocer a Laura e Isabel, dos chicas que estudian en la universidad. Conocerán sus inquietudes, interrogantes y dilemas ante un embarazo no planeado, así como las respuestas que les brindará Conciencia Informada.

En esta revista podrán conocer que la Ciudad de México es la única entidad del país donde el aborto es seguro, gratuito y legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo por elección de la mujer; conocerán las causales por las que un aborto es legal en cada uno de los estados de la República, y se difundirá que en todo el país es legal interrumpir un embarazo si es producto de una violación.

Además, se incluye una sección de preguntas frecuentes sobre aborto y religión y la historia que Verónicacompartede su acceso a un aborto legal y seguro.

Este boletín tendrá un tiraje de 20,000 unidades y se distribuirá en Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán, de manera gratuita a través de las actividades de difusión que se realizarán con adolescentes y jóvenes.

Por todo lo anterior, como Red, hacen un llamado a:

• El gobernador Alejandro Muratpara dar seguimiento y asignar presupuesto a la ENAPEA (Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente 2015) y cumplir con las metas establecidas:Disminuir 50% la tasa de fecundidad en el grupo de 15-19 años y Eliminar los embarazos de niñas de 10-14 años.
• A la Secretaría de Salud para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, métodos de emergencia y no generar barreras para que adolescentes y jóvenes accedan a un aborto legal cuando el embarazo es producto de violencia sexual, poniendo en práctica la NOM 046 que establece el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo en caso de violencia sexual sin necesidad de una orden judicial (incluyendo a las menores de edad de 12 años en adelante).
• A la jerarquía católica no juzgar ni excluir a las mujeres por tomar decisiones sobre su reproducción, le piden ser congruentes con el mensaje de amor y misericordia de Jesús.