Fundamental incrementar medidas de higiene para prevenir enfermedades diarreicas: SSO

0
219

Oaxaca de Juárez. Al corte de la semana epidemiológica número siete, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no ha reportado ningún brote de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).

En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que a la fecha la dependencia ha registrado cuatro mil 979 casos de EDAS, un 33 por ciento más en relación a los tres mil 740 que se presentaron durante el año pasado.

Informó que actualmente, los municipios más afectados son Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Chihuitán, siendo los grupos de edad más afectados de uno a cuatro, de cinco a nueve y de 25 a 44 años, respectivamente.

Destacó que el municipio de Salina Cruz ha reportado 987 casos, una variación a la alza de 13 por ciento en comparación a los 870 que registró en el 2016, afectando principalmente a niños y adultos en edad productiva.

Lo anterior, dijo, indica que el canal endémico jurisdiccional muestra la incidencia en la zona de alarma con tendencia a incrementarse en las siguientes semanas, por lo que recordó algunas medidas claves para prevenir las enfermedades diarreicas como clorar el agua de consumo, y el uso de servicios de saneamiento mejorados.

Destacó que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, y después de tocar alimentos crudos, de ir al baño y de cambiar pañales.

De igual forma, recomendó reforzar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, higiene personal, cocinar correctamente alimentos, desinfectar frutas y verduras, evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en la vía pública, tomar mucho agua, así como poner especial atención en síntomas de alarma por enfermedades del tracto digestivo.

El funcionario destacó que en la administración del actual gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se apuesta a la prevención a través de la promoción y difusión de los programas de salud de manera permanente, para construir juntos el cambio.

Finalmente recordó que para evitar la deshidratación se sugiere: Beber Vida Suero Oral (VSO) después de cada evacuación o vómito, acudir a revisión médica ante cualquier síntoma de deshidratación, seguir las recomendaciones del médico, guardar reposo en casa, sobretodo mantener estrictas normas de higiene y no automedicarse.