Empresa hotelera podría restituir tierras a comuneros de Bajos de Chila

0
195

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los 14 comuneros de Bajos de Chila del municipio de San Pedro Mixtepec, a quien un empresario canadiense despojó de 40 hectáreas de tierras en las playas El Palmarito, para construir el complejo hotelero Vivo Resorts están a punto de recuperar sus tierras por la vía de la restitución.

Luego de la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de solicitar al Poder Judicial de la Federación la aplicación de una multa de 48 millones de pesos y la demolición de las obras ejecutadas por la empresa hotelera Vivo Resorts, por no contar con las autorizaciones federales de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo.

Además de que se ordenó aplicar en su contra el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa, al provocar daños dolosa e ilegal y en desacato a las medidas de preventivas de seguridad, ordenadas por la autoridad ambiental.

Los Comuneros de Bajos de Chila, quienes exigen la restitución de sus tierras, en las playas El Palmarito entre ellos Artemio Ramírez Silva, Vicente Buron Barrera, Gilberto Canseco Luna, Rutilo Calvo y Eusebio Ramírez Silva, dieron a conocer que la Procuraduría Agraria emitió un informe en él se ratifica la vigencia de la Resolución Presidencial.

Destacaron, que la Resolución Presidencia sobre Conflicto por límites y Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de la Comunidad de San Pedro Mixtepec de fecha 15 de julio de 1966, con una superficie de 48 335 00 hectáreas, fue ratificada por la Procuraduría Agraria y solo queda en estado de indefinición la zona en conflicto con San Sebastián Coatlán.

Por lo tanto, la Resolución los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, continua vigente y sin ninguna modificación, a excepción del juicio de amparo promovido por comuneros de San Sebastián Coatlán, por lo que solicitarán ante la el propio Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría Agraria, la restitución de las 40 hectáreas invadidas y despojadas por el empresario canadiense.

Los comuneros, advirtieron que presionarán con todo a la PROFEPA para que el empresario canadiense cumpla con la determinación de la PROFEPA, para reforestar y restituir las zonas naturales afectadas localizadas en los alrededores del conjunto hotelero y que suman decenas de hectáreas de flora endémica.

Así mismo, los denunciantes, solicitarán ante las instancias del Poder Judicial de la Federación, la ejecución inmediata de la determinación de la PROFEPA, de la propia PGR y de las demás autoridades vinculadas en el proceso penal, ambiental y administrativo, para sentar un precedente contra traficantes de tierras comunales y de zonas de playa federales.