Confirman desaparición del distrito de Santa Lucía; habrá solo 10 diputados federales

0
342

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En el escenario previo al inicio del proceso electoral de 2018, autoridades electorales confirmaron la desaparición de un distrito electoral en Oaxaca; además enviaron un mensaje a la LXIII Legislatura local para apresurar la reforma electoral en la entidad, la cual corre el riesgo de quedar pendiente.

En una conferencia en conjunto, ofrecida por el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias, ambos funcionarios insistieron en la urgencia de armonizar las leyes.

En su momento, Gustavo Nájera, aseguró que se acortan los tiempos que tiene el Congreso para realizar la reforma. En septiembre, dijo, iniciaremos el proceso electoral y solo quedarían 90 días para realizar el ajuste.

Y es que en el 2018, se votará por el Presidente de la República; diputados federales y locales y 153 municipios del régimen de partidos.

Por lo anterior ambos funcionarios insistieron en la urgencia de la reforma electoral local.

Desaparecerá el distrito de Santa Lucía del Camino; quedarían 10 distritos.

Por su parte el delegado del INE, Edgar Arias confirmó que con la redistritación de los distritos federales se pasará de 11 a 10 y el distrito afectado sería el de Santa Lucía del Camino.

“Ya estamos por concluir los escenarios, la próxima semana la junta general aprobará el escenario que será puesto a consideración del Consejo General y que deberá estar listo a más tardar el 15 de marzo”.

Agregó que todos los partidos venían acompañando los escenarios; sin embargo de último momento el PRD presentó una propuesta alterna.

Detalló que la desaparición del distrito de Santa Lucía del Camino (el 09 federal) es apoyado por ocho partidos políticos.

El funcionario electoral adelantó que los distritos locales también podrían sufrir ajustes por lo que el Registro Federal de Electores ya inició con esos trabajos.

Ejemplificó el caso de Jamiltepec que solicitó permanecer en un distrito electoral local, lo que modificó la cartografía electoral propuesta.

Respecto a las oficinas del distrito 19, Arias aseguró que en el inmueble, después de aprobar la redistritación, se procedería a la reubicación de las oficinas y con el personal a su respectiva liquidación, finalizó.

Para el caso de la elección extraordinaria de Santa María Xadani, el presidente del IEEPCO comentó que a más tardar el lunes se estaría emitiendo la convocatoria para el proceso electoral; sin embargo dependerá de las condiciones sociales en la localidad.