Buscan legisladores acciones para atender problemática de sequía en Jalapa del Marqués

0
235

Oaxaca de Juárez. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, con la finalidad de implementar acciones que contrarresten los efectos de la sequía de la presa Lic. Benito Juárez de la comunidad de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos que preside el diputado Samuel Gurrión Matías sostuvieron una reunión con autoridades estatales y el presidente municipal de la comunidad Enoc González Chávez.

En la mesa de trabajo en la que estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta y el delegado de la SAGARPA, LinoVelásquez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irineo Molina Espinoza, hizo un recuento de las Iniciativas presentadas por los diputados de la región del Istmo, Javier Velásquez Guzmán y Donovan Rito García, para que el Congreso exhorte a las autoridades correspondientes a atender el tema.

“A iniciativa de la Junta de Coordinación Política, se decide convocar a distintos actores, para entablar una mesa en la que podamos escuchar a la parte afectada de la región del Istmo de Tehuantepec, para conocer que está pasando en ese municipio”, aseveró Molina Espinoza.

En tanto, el diputado Samuel Gurrión Matías, manifestó su reconocimiento y respaldo a los dos representantes populares de la región por visibilizar esta problemática con la intención de disminuir las afectaciones en la zona.

Al hacer uso de la palabra el legislador Donovan Rito García expuso las condiciones en las que se encuentra actualmente la presa de Jalapa del Marqués, por lo que llamó a implementar acciones para no afectar a los productores del Istmo de Tehuantepec.

“Sí no llueve, en unos meses más se va a evaporar ese 15 por ciento de agua con el que cuenta la presa y la gran afectación será para los pescadores, hay que darles alternativas para que los que se dedican a esta actividad no dejen su oficio”.

En tanto, el diputado Javier Velásquez Guzmán confió en que los acuerdos tomados en la mesa de trabajo repercutan en beneficio de los habitantes de la región.

Por su parte, el presidente municipal de Jalapa del Marqués, Enoc González, agradeció el respaldo del Congreso local por buscar mecanismos de apoyo para atender el tema.

Participaron en la reunión, el oficial mayor, Igmar Medina Matus, así como las diputadas Candelaria Cauich Ku, Hilda Graciela Pérez Luis y Rosa Elia Romero Guzmán y el diputado Herminio Cuevas Chávez.