El debate democrático está en las redes sociales: Javier Guerrero

0
214

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, el verdadero debate democrático se encuentra en las redes sociales, dijo Francisco Javier Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su visita a Oaxaca.

Durante su conferencia magistral “Democracia y Redes Sociales” con motivo de los 25 años del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  Guerrero Aguirre, apuntó que con el uso de las redes podrían desaparecer la transmisión de la televisión y la radio para darle paso al nuevo modelo de democracia instantánea.
A diferencia del pasado, dijo en su intervención, todos cuentan con un teléfono inteligente mismo que ha concentrado nuestra vida en convivencia social. Por ello, vivimos en un periodo inédito donde los países desarrollados están empezando a votar a través de los teléfonos. “Existen países atados a la modernidad y otros al viejo modelo”, expresó. Sin embargo reconoció que el voto electrónico en México está complicado por la desconfianza ciudadana.
Para el también columnista del periódico nacional Excélsior, los ciudadanos están en una época digital, con la suerte de tener una gran información en las manos; sin embargo, deberían estar obligados a ser verificadores de esa información.

“En la era de lo instantáneo, los chismes y las infamias se mezclan, selectivamente, con trozos de verdad para disponer, al fragor de las batallas políticas, de municiones y morteros para ganar la guerra en el despiadado juego de la política”, alertó.

Por ello ponderó que los órganos electorales y partidos políticos  deben tomar nota de que se encuentran en un estado de crisis nunca antes visto en la historia de la civilización. En los identificadores de aprecio ciudadano, las difusiones viven en el periodo  más duro de la historia. “Ni todo lo que está en la redes es cierto, ni todo lo que esta es falso”, recalcó.

Francisco Javier, sostuvo que  el medio de comunicación política cambió. En los modelos tradicionales la gran innovación del 2008-2009 fue el modelo de comunicación política donde los partidos políticos podían transmitir sus “Spots” a través de las barras, pero este modelo ha sido rebasado por la realidad.

Para la discusión política nos encontramos con twitter, para compartir imágenes y fotografías, tenemos Istagram; y facebook para los más veteranos. Expresó que el medio de comunicación va muriendo, las cadenas de televisión venden ahora lo que se conoce como plataforma.

En este contexto, argumentó que la única manera de tener una democracia sólida es tener buenos ciudadanos. Ya que entre las noticias falsas y la cantidad de información brutal, el proceso de decisión se ha vuelto más complejo.

“El viejo modelo democrático es un modelo basado en la comunicación política en un origen básico, en mítines, reuniones de militantes y de partidos políticos”, “ahora seguimos atados a un modelo que se está muriendo. Vivimos en un mundo donde tenemos la capacidad de información, lamentablemente genera que las decisiones que tomemos son más complejas e inseguras”, adelantó.

“Seguiremos siendo ciudadanos de medio tiempo o ciudadanos ignorantes, así tengamos mucha información si no nos educamos; si no somos críticos con la información que nos dan y no tenemos la capacidad de análisis en torno a la realidad. La obligación es ser un ciudadano de tiempo completo con todas las herramientas que nos brinda este nuevo modelo”, finalizó.