Encabezan Alejandro Murat y titular de Sedesol entrega-recepción del facsimilar de la Constitución Mexicana de 1917

0
178

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron en Palacio de Gobierno, la ceremonia de entrega-recepción a Oaxaca del Facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en conmemoración del centenario de la Carta Magna.

En un acto protocolario que el Gobierno Federal lleva a cabo en todos las entidades del país, el mandatario estatal expresó que esta documento que recibe el Estado de Oaxaca es un acto republicano, que nos recuerda que México está por hacerse, que las partes integrantes de la federación deben estar más unidas que nunca en torno a un proyecto, implícito en un documento e investido en un liderazgo.

“Nos regalaron para todo México el Programa de Justicia Social, porque no hay que olvidar que la nuestra fue la primera Constitución social del mundo, dos años antes que la de Weimar; fue la primera, que hizo pensar al mundo en la educación, la tierra y el trabajo”, indicó.

Ante el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, quien entregó el Certificado de Autenticidad de la Carta Magna, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que Oaxaca se encuentra listo para encabezar la más importante Reforma que se haya vivido en el sureste de México y se salde, a través de las políticas públicas, la deuda histórica con el impulso de las zonas económicas y el corredor transísmico. “Vemos en la democracia el mejor instrumento para generar los cambios que exige México”, manifestó Murat Hinojosa.

Destacó que nuestra Constitución hoy sigue viva, muchos mexicanos viven en ella, y algunos oaxaqueños como son Juan Sánchez de Zimatlán; Leopoldo Payán de Tlaxiaco; Manuel Herrera Maderista de la capital del Estado; Porfirio Sosa de Tezoatlán; Celestino Pérez de Tlacolula de Matamoros; Crisóforo Rivera Cabrera, oriundo de Tehuantepec; el juchiteco Joséfo Gómez, siete héroes constitucionales cuyo caudal de ideas hicieron que Oaxaca ocupara un importante lugar de excepción.

En la ceremonia a la que asistieron legisladores, servidores públicos federales, estatales, académicos y empresarios, el mandatario estatal resaltó que Oaxaca y su Gobierno serán incansables promotores de lo que representa este importante documento, el primero y más importante del país, para que la Carta Magna se traduzca a todas las lenguas maternas y que nadie se quede sin conocer su Constitución

Asimismo, Murat Hunojosa refrendó el respaldo y unidad de su administración a las acciones que ha emprendido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el difícil escenario político y económico que vive nuestro país.

“Vemos en la democracia al mejor instrumento para generar los cambios que exige México y hoy le reiteramos el apoyo de Oaxaca a la República y estamos listos en la unidad para enfrentar aquellos que embaten a Oaxaca y a México”, puntualizó.

En tanto, Miranda Nava explicó que durante todo este año habrá un ejemplar como éste en cada una de las entidades de la República para que niñas y niños, jóvenes y adultos, todos conozcamos la carta magna que establece nuestros derechos y obligaciones, y que ha dado a nuestro país un marco de estabilidad, democracia y desarrollo.

Precisó que hoy nuestro país enfrenta importantes desafíos, la Constitución debe ser nuestro principal soporte y fortaleza, nuestro referente cotidiano para velar por los derechos humanos de nuestros compatriotas, defender nuestra soberanía nacional, ejercer nuestras libertades con responsabilidad, lograr un desarrollo social pleno e incluyente y para asumirnos en unidad, como la gran nación que somos y debemos ser.

Al evento asistieron los Presidentes de la Mesa Directiva del Congreso Estatal y del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías y Alfredo Rodrigo Lagunas, respectivamente, así como el Comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.